Glosario

Glosario de términos SEO, SEM y Marketing online.

En esta sección os mostramos algunos de los términos empleados en las campañas de posicionamiento SEM en Internet.

BIG DATA: Conjunto de datos, procedentes de distintas fuentes, que excede de la capacidad de las herramientas de software para gestionarlos y analizarlos.

CALL MARKETING: forma de marketing directo en la que se usa el teléfono como medio de comunicación bidireccional para vender o promocionar un producto o servicio en tiempo real.

CALL TO ACTION: es un concepto de marketing que sugiere o pide hacer algo para llevar al siguiente paso al consumidor con la intención de encaminarlo hacia una acción de compra de un producto o servicio.

CLICS NO VÁLIDOS: son aquellos clics que Google considera ilegítimos como aquellos que son involuntarios o los que provienen de software malicioso.

CLICK TO CALL: sistema online que facilita la puesta en contacto (a través de una llamada) de los clientes con las empresas a través de un simple clic y que mejora la atención al cliente disminuyendo el tiempo de respuesta.

CONTACT CENTER: centro de atención de llamadas donde agentes cualificados realizan o reciben llamadas de clientes, socios u compañías asociadas.

CPC (Cost Per Click): se entiende por coste por clic a la cantidad de dinero que el anunciante debe pagar por cada clic válido que reciba su publicidad online.

CRM (Customer Relationship Management): gestión de las relaciones con el cliente. El CRM se puede entender de dos maneras distintas. Por un lado, se considera CRM a la amplia base de datos que incluye todos la información de la que disponemos de nuestros contactos y, por otro lado, el CRM se interpreta como una estrategia de comunicación que resulta de unir las técnicas de relación con los clientes de los pequeños establecimientos y las nuevas tecnologías de la información de las grandes empresas.

CTR (Click Through Rate): porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven el anuncio hacen clic en él. Ratio usado para medir el rendimiento de las palabras clave y anuncios. Se calcula a partir del número de clics que recibe el anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra (impresiones).

CUSTOMER CARE: su traducción literal hace referencia a ‘el cuidado del cliente’ y se trata de una estrategia orientada a lograr la satisfacción del consumidor a través de un producto o servicio.

FOLLOWING: (“Siguiendo”) Cuando realizamos un following comenzamos a seguir a un usuario en Twitter de manera que sus tweets aparecerán en nuestro tablón o Timeline.

FOLLOWERS: (“Seguidores”) Son aquellos usuarios que nos siguen y que podrán ver nuestros tweets en su tablón. Nosotros podemos seguir a un usuario sin necesidad de que éste nos siga y viceversa.

GEOLOCALIZACIÓN: término que hace referencia al conocimiento automático de la ubicación geográfica y aspecto muy significativo para el marketing online, pues permite ubicar clientes potenciales a través su teléfono móvil.

HASHTAGS: término que se utiliza para definir a los enlaces o etiquetas que se generan al colocar una # delante de una palabra en Twitter. Se crean con el fin de poder seguir con mayor facilidad un tema o conversación. Si alguien introduce en el buscador estos términos, en los resultados aparecerán los tweets que contengan dicha etiqueta.

IMPRESIONES: frecuencia con la que se publica un anuncio. El número de impresiones se contabiliza cada vez que el anuncio se muestra en una página de los resultados de búsqueda o en otra página que los incluya como publicidad contextual.

INBOUND MARKETING: marketing de atracción, basado en la idea de que sea el propio consumidor el que busque a la empresa, se acerque a la marca y decida interactuar con ella.

KEYWORDS: se denominan keywords a las ‘palabras clave’ utilizadas en Internet para categorizar los contenidos y utilizarlos para ser fácilmente localizables en las búsquedas. Son aquellas palabras o frases que describen un producto o servicios que pueden ser contratadas para determinar en qué momento y lugar aparecen los anuncios.

LEAD: en marketing es el usuario que después de una búsqueda aterriza en una página web y rellena un formulario de información o realiza alguna acción que demuestre interés en una oferta de la marca solicitando información adicional o acudiendo a un punto de atención al cliente. En marketing directo se denominan como leads a los clientes potenciales.

LANDING PAGE: página web en la que los visitantes aterrizan después de hacer clic sobre un enlace.

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS: aquellas palabras clave que impiden que un anuncio se active por una determinada palabra o frase. Son una parte muy importante de cualquier campaña SEM porque contribuyen a garantizar que los anuncios solo aparecerán ante los usuarios que busquen aquello que se ofrece.

PPC (Pago Por Clic): denominación que se atribuye a las campañas de marketing en buscadores (SEM) en las que los anunciantes solo pagan cuando un usuario hace clic sobre sus anuncios publicitarios.

RESPOSIVE DESIGN: hace referencia al diseño web adaptable. Es una técnica de diseño y desarrollo web que consigue adaptar el sitio web al entorno en el que esté visualizándolo el usuario mejorando su experiencia de navegación.

ROI (Return on Investment): ratio usado para medir la relación entre el beneficio y la inversión realizada, es decir, mide el retorno de la inversión  o el beneficio que se obtiene de los anuncios en comparación con lo que se ha invertido en ellos.

SEM (Search Engine Marketing): forma de hacer marketing en buscadores orientada a mejorar el posicionamiento de una web pagando por incluir anuncios como enlaces patrocinados.

SEO (Search Engine Optimization): estrategias y técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web y que permiten aumentar el tráfico de visitantes.

TIMELINE: (TL o tabón) Es el lugar en el que visualizamos nuestros mensajes y los de las personas a las que seguimos en Twitter, ordenados cronológicamente.

TRENDING TOPIC: (TT) Son los temas más destacados del momento en Twitter. Aparecen en la parte izquierda de la pantalla de inicio en forma de listado, ordenados de mayor a menor importancia. En ocasiones nos podemos encontrar con TT patrocinados que no son necesariamente los temas más comentados en Twitter si no que son un nuevo tipo de publicidad. Pueden ir o no precedidos de la almohadilla (#).

 

2 comments on “Glosario

  1. Que buen comentario, sin duda es una información muy completa sobre conceptos esenciales sobre el SEO y el SEM, es importante tener en cuenta estos datos para realizar una buena estrategia en la red y para el adecuado posicionamiento de una pagina web. Gracias por la aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *