que-preocupa-a-las-empresas-este-2024-imagen-de-freepik

¿Qué preocupa a las empresas este 2024?

El año 2024 ha generado inquietud entre las empresas porque nos encontramos ante un punto “crítico” dado los cambios súbitos, pero ciertamente predecibles, que ha sufrido el mercado en los últimos meses.

Dada esta inquietud, las empresas han puesto el foco en la sostenibilidad puesto que se ha convertido en una de las preocupaciones centrales en 2024. La presión de los consumidores, los inversores y los reguladores ha llevado a las empresas a buscar formas de operar de manera más sostenible. Sin embargo, ¿Qué precio deben pagar las empresas hacia una transición a prácticas más ecológicas? El problema, hasta ahora, ha sido cómo equilibrar la sostenibilidad con la rentabilidad. Claro está que la sostenibilidad es parte del futuro de las empresas, pero no se debe dejar de lado la rentabilidad que asegura el equilibrio estimado.

Otra de las cuestiones que preocupa a las empresas este 2024 es, como no podía ser de otra manera, la ciberseguridad. Con el aumento del teletrabajo y la digitalización de muchos aspectos de los negocios, las empresas se enfrentan a un riesgo creciente de ataques cibernéticos que, por cierto, no paran de crecer. Proteger los datos de los clientes y mantener la integridad de los sistemas informáticos es una tarea cada vez más difícil y costosa para las empresas.

Por otra parte, la escasez de talento también preocupa, y mucho. A medida que la economía se recupera de los coletazos de la covid, muchas empresas están luchando por encontrar y retener a los trabajadores cualificados que necesitan, sobre todo en industrias de alta tecnología, donde la demanda de habilidades especializadas está superando la oferta.

Otro aspecto al que debemos prestar mucha atención porque nos está afectando directamente es a las tensiones geopolíticas porque están causando interrupciones en el comercio global. Este 2024, las empresas están enfrentando riesgos asociados con políticas económicas proteccionistas en expansión, los impactos del cambio climático y los disruptores impulsados por la IA.

No puedo dejar pasar por alto la desinformación, y es que se ha identificado como el mayor riesgo a corto plazo y no es de extrañar dado que la desinformación disminuye la confianza en las organizaciones e impide tomar las decisiones adecuadas a la empresa y desperdiciar oportunidades comerciales, además de generar interna y externamente, cierta división.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que las empresas este año serán capaces de sobrellevar estos retos? Cuéntamelo en comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *