¿Están tus empleados preparados para la transformación digital? #Infografia

La transformación digital es una cuestión prioritaria para muchas empresas. Las tecnologías y los clientes están transformando los negocios. El cliente se ha convertido en el centro de todo y a través de sus interacciones deciden cómo obtener información, cómo comprar o como comunicarse con la empresa. Esto ha llevado a muchas empresas a replantearse su modelo y comenzar el cambio hacia la digitalización.

¿Están tus empleados preparados para la transformación digital?-Andres Macario

¿Están tus empleados preparados para la transformación digital?

Según el estudio de la consultora RocaSalvatella, 8 competencias digitales para el éxito profesional, “el reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento”,  adaptarse a los cambios requiere esfuerzo y tiempo y aquí es donde los profesionales juegan un papel fundamental. La clave, para personas y organizaciones, es ver la transformación como una oportunidad para crecer y evolucionar profesionalmente hacia unos perfiles cada vez más demandados. Según la Comisión Europea los jóvenes tienen que desarrollar y asumir las  competencias digitales que demanda el mercado laboral y advierte “que desde ahora hasta el año 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir porque no hay profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo”.

Ocho competencias digitales para el exito profesional-Infografia-Andres Macario

Ocho competencias digitales para el exito profesional-Infografia-Andres Macario

Ante estos datos, los directivos son responsables de impulsar la cultura digital y poner a disposición de sus empleados todos los recursos necesarios para que adquieran las competencias digitales necesarias. ¿Pero tenemos claro cuáles son estas competencias? Según RocaSalvatella, las competencias digitales que todo profesional debe tener para afrontar el proceso de transformación digital son:

  • Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  • Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  • Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  • Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  • Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  • Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  • Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  • Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

La era digital enmarca a empresas y trabajadores en una nueva cultura empresarial, cuyos protagonistas tendrán que adoptar las herramientas imprescindibles para no quedarse atrás.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

6 comments on “¿Están tus empleados preparados para la transformación digital? #Infografia

  1. Pingback: 8 competencias digitales para el éxito profesional #infografia #infographic #rrhh | TICs y Formación

  2. Pingback: 8 competencias digitales para el éxito profesional - Donde Hay Trabajo

  3. Pingback: 10 indicadores clave del coeficiente digital #Infografia - AM

  4. Pingback: Técnicas de optimización e innovación para equipos digitales | IDA Chile

  5. Pingback: España 4.0: Claves para la Transformación Digital #infografia - Andres Macario

  6. Pingback: De mayor quiero ser youtuber - Planimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *