Liderazgo digital ¿Es solo cosa de hombres? #Infografía

Las mujeres lideran con su presencia redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest. Son, además, las usuarias más activas, las que hacen más comentarios y las que suben más vídeos y fotos. Sin embargo, el sexo femenino sólo representa una pequeña cuota en las empresas de tecnología. En los líderes de la industria, como Google, Facebook y Yahoo, por cada 70 hombres hay 30 mujeres trabajando. ¿Es hegemonía de los hombres el mundo digital? ¿Cuántas directivas hay en empresas tecnológicas? ¿Es el sector un coto exclusivo masculino?

Liderazgo Digital-Solo-cosa-de-hombres-Andres Macario

Curiosamente en España, el sector del eCommerce tiene una gran representación femenina. “La presencia de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad de las compañías es, entre 7 y 11 puntos superior a la media del mercado laboral”. Mientras la cuota media de presencia femenina en puestos directivos es de un 5%, en el sector del eCommerce las mujeres representan entre un 12% y un 18% de los altos puestos. Son datos que desvela el primer informe “Mujeres profesionales en eCommerce”, realizado por Womenalia.

Mujeres-Sector-eCommerce-Infografia-Andres-Macario

Mujeres-Sector-eCommerce-Infografia-Andres-Macario

Si se desglosa por puestos, en el sector del eCommerce, “el 12% de las mujeres son CEO, el 21% ocupa puestos en direcciones funcionales y el 67% ocupa puestos ejecutivos”. En cuanto al porcentaje total de mujeres en el sector, “un 34% de empresas cuenta con  entre el 30% y el 50% de mujeres y un 19% de las empresas tiene más de un 90% de representación femenina”.

¿Por qué se producen estas diferencias tan significativas? Según el informe “el sector del eCommerce se trata de un segmento económico de reciente creación, totalmente digitalizado, donde el teletrabajo se utiliza de forma intensiva, y que apuesta por la flexibilidad de horarios”. Este conjunto de características hacen posible que conciliar la vida personal y profesional sea mayor que en otros sectores. Respecto al nivel salarial en el sector del eCommerce, las mujeres profesionales perciben un salario superior a la media, “más del 37% cuenta con una retribución anual superior a los 37.000 euros”.

Aún queda mucho camino por recorrer. A pesar de la gran presencia femenina en el sector, solo el 14% de las empresas cuenta con programas para potenciar el talento femenino, seis puntos por debajo de la media y solo el 3% de las startups son creadas por mujeres, según otro informe de Kauffman Foundation. A estas alturas, todos tenemos clara la positiva aportación de la mujer en puestos directivos y de emprendimiento. Es posible que el mundo digital sea también catalizador de este cambio como lo es de tantos otros.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Liderazgo digital ¿Es solo cosa de hombres? #Infografía

  1. Pingback: Mujeres profesionales en el sector eCommerce #infografia #infographic #ecommerce | TICs y Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *