Cómo afrontar tu Transformación Digital #infografia
Transformarse o desaparecer. Así será el futuro que les espera a muchas empresas, concretamente aquellas que no sean capaces de adaptarse a la nuevas tecnologías y no asuman rápidamente su proceso de Transformación Digital, una afirmación de la consultora IDC, durante el congreso «2016 Predictions The Disruption Generation».
Se sabe que la digitalización marca la agenda de las organizaciones pero también se sabe que es un proceso que muchas empresas no saben por dónde comenzar. «El primer paso que deben dar las empresas es entender cuáles son sus prioridades y, a partir de ahí, diseñar una tecnología y una organización adecuadas a esas necesidades» según IDC. Una revolución digital que impactará directamente en la gestión del modelo de negocio con el fin de aumentar la competitividad y los ingresos de la compañía. El proceso pasa por varias fases que ellos llaman los Cinco Estados de Madurez de la Transformación Digital, publicado en BVEX (Business Value Exchange), que he reunido en la siguiente infografía:
Pero ¿cómo abordar este proceso? Transformarse no es sólo ser más eficiente energéticamente habilitando una oficina sin papel o digitalizando todos los pedidos. La transformación digital implica mucho más, “es un proceso continuo a través del cual las empresas se adaptan o implementan cambios disruptivos en su organización, sus clientes y su mercado”. En este camino tienen que involucrarse todas las partes, desde los directivos pasando por los trabajadores, evolucionando en su puesto de trabajo, hasta llegar a los proveedores y clientes generando un entorno de innovación.
Uno de los cambios más significativos, es que “el centro de este nuevo modelo no es necesariamente la empresa sino el individuo”. Las experiencias de un individuo que dependiendo del momento y conectado a través de través diferentes dispositivos y canales, es empleado, consumidor, componente social, etc. Otro de los factores clave, será la capacitación tecnológica de los profesionales: habrá un incremento de la demanda de perfiles de TI para conducir con éxito este proceso y un reciclaje de las capacidades de algunos empleados con clara orientación digital.
En esta revolución, aspectos como el cloud y la introducción del Big Data, serán clave en estos procesos de transformación. Aunque ahora a muchos pueda sonarle a chino, se estima que “el negocio de la nube crecerá más de un 30% debido al rápido ritmo de crecimiento y desarrollo de las aplicaciones.
La transformación es una oportunidad, no una amenaza. El cambio es imparable y poco a poco desaparecen las formas de hacer las cosas como antes y van quedando los canales digitales. Si confiamos en este proceso, seguramente alcanzaremos el éxito casi sin darnos cuenta, porque llegará un momento en que la digitalización se volverá invisible y será parte de nuestro día a día.
Cómo afrontar tu Transformación Digital https://t.co/85GQM0roSl #infografia #digitalizacion @IDCSpain pic.twitter.com/fKau1Tb3nq
— Andres Macario (@andresmacariog) 5 de abril de 2016
5 comentarios