La transformación digital de la industria hotelera #Infografia

La cuarta parte de las reservas hoteleras se hacen ya desde el móvil y cerca del 50% de los usuarios de smartphones busca viajes desde su dispositivo. El sector hotelero español está inmerso en un profundo proceso de transformación digital gracias al cual mantiene su competitividad en el ámbito internacional. El nuevo ‘viajero digital’ marca las tendencias en el sector y no se conforma con tener la información sino que busca experiencia. Y la quiere en su móvil.

Transformacion Digital Industria Hotelera - Andres Macario

Transformacion Digital Industria Hotelera – Andres Macario

¿Quién no ha hecho una consulta de un viaje o reserva de hotel en internet?“El 25% de las reservas en hoteles nuestro país durante 2015 se hicieron desde dispositivos móviles, y están creciendo de forma exponencial las reservas realizadas desde dispositivos weareables, así como desde Smart TVs”, según se desprende del estudio “Indice de madurez digital de las hoteleras españolas” realizado por Daemon Quest Deloitte. Un estudio en el que han participado 55 empresas del sector que están en pleno proceso de digitalización y orientación al consumidor digital.

Transformacion digital del sector hotelero- Infografia Andres Macario

Transformacion digital del sector hotelero- Infografia Andres Macario

Vista previa

El sector hotelero español, para seguir siendo competitivo en el mercado nacional y en los mercados internacionales, está abordando un proceso de transformación digital que pasa por unir estrategia y tecnología en favor del cliente y en el que debe estar involucrada toda la organización. “Es necesario garantizar una visión única al cliente que permita maximizar la experiencia de usuario a través de todos los canales de contacto, al mismo tiempo que se impacta en el momento adecuado y a través del medio más efectivo”. Es una prioridad que todos los departamentos “trabajen alineados bajo un marco único bien definido” con la finalidad de ofrecer una experiencia única al usuario.

Y es que el grado de madurez digital tanto del sector como del cliente es elevado. En España, la búsqueda de viajes a través de smartphone está muy extendida. Además cerca del 28% de estos usuarios terminan comprando un viaje.” En esta industria, “el índice de conversión de los anuncios de hoteles que se muestran en sitios web de viajes es de un 56%. También se desprende del informe que “el 70% de las compañías del sector emplean herramientas para mejorar la experiencia de usuario”.

El “viajero digital” llega a los establecimientos con las ideas  y las expectativas muy claras, ya que previamente se ha informado en blogs, planifica, compara y busca opiniones de otros usuarios, y lo que es más importante “lo hace desde cualquier dispositivo, esperando tener la misma experiencia de usuario sea cual sea el canal que utilice”. Una industria, que está respondiendo muy bien a las demandas del cliente, pero que todavía tiene muchos puntos de mejora en lo que respecta a los siguientes aspectos. La experiencia de usuario se debe trabajar para realizar mejoras de “diseño, navegabilidad, accesibilidad, contenido y layout”.

Respecto al desarrollo de estrategias de marketing online se observa que “la mayor parte de las empresas participantes afrontan el reto de definir un modelo de atribución óptimo que permita sacar el máximo rendimiento a la inversión publicitaria”. Otro de los aspectos son las redes sociales. Tiene que ser un objetivo de todas las marcas estar presentes en todas las fases del viaje, para ello deben desarrollar una estrategia sólida en redes sociales, porque como se dice en el estudio en el mundo de los viajes “lo que no se comparte no existe”. Para finalizar, el último aspecto analizado es la estrategia mobile, un canal que gana adeptos y donde las hoteleras tienen el mayor margen de desarrollo y de mejora, integrando este canal con los existentes. La experiencia hasta el momento, se basa en el desarrollo de apps por parte de las grandes hoteleras que ofrecen servicios muy similares. Otro de los aspectos mejorables para los pequeños y medianos del sector es el desarrollo de una web mobile con diseño responsive. En este segmento todavía hay mucho camino por recorrer.

El sector hotelero español está abordando su transformación digital de forma coherente y a un ritmo del que otros sectores pueden tomar ejemplo. Tiene por delante un nuevo récord que batir y para el que necesita ser todavía más competitivo, convertirse en el país más visitado del mundo.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “La transformación digital de la industria hotelera #Infografia

  1. Pingback: Transformación digital del sector Hotelero #infografia #infographic #tourism | Infografías en castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *