Ciberseguridad ante la comercialización de nuestra vida privada
La tecnología actual ha hecho que cualquier archivo, mensaje y contenido se pueda difundir a la velocidad de la luz de forma imparable. La mayoría nos hemos sorprendido al descubrir que una foto nuestra circula por Internet o que nuestro DNI se puede encontrar en Google (¿lo has probado?). Todos los días incluimos con bastante ligereza información privada en Internet, casi sin darnos cuenta. ¿Sabías que la ciberinteligencia y el análisis del Big Data hace posible interrelacionar datos que hemos ido dejando en diferentes medios y redes sociales?. En Internet se publican y se buscan datos privados y confidenciales, de particulares, de empresas, de instituciones, cuentas de redes sociales, de correo electrónico, bancarios… Pero no te asustes, no es necesario que pongas un candado en tu ordenador. Lo vital es conocer los riesgos de la Ciberseguridad cómo gestionarlos.
Grandes empresas como Telefónica investigan de forma permanente para que podamos disfrutar de todo lo bueno que ofrece la tecnología. Telefónica ha invertido más de 50 millones de euros en los últimos tres años en el ámbito de la ciberseguridad. Y es que se trata de un aspecto vital. La seguridad y privacidad de los usuarios es uno de los temas prioritarios para José Mª Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, tal y como indica en Public Policy Blog: “Internet es ya más real que la vida. Todos somos ciudadanos digitales. Y sin embargo este es un territorio casi sin reglas. Más de un 60% del tráfico se genera automáticamente sin control por parte de los usuarios, y de éste, la mitad es malicioso, generado por spammers (emisores de correo o mensajes no deseados), hackers y otros usurpadores de identidad”. Con Internet de las Cosas los riesgos se multiplican. Todo está interconectado y conectado a la Red, y esta tecnología globalconectada irá en aumento, ya que a los routers, ordenadores, impresoras y webcams, se les unen ahora cualquier objeto como Smart TV, neveras, relojes, coches, etc.
Otro aspecto que recuerda Álvarez-Pallete es que en Internet no hay nada gratis, recuerda que “las redes sociales animan a los usuarios a revelar enormes cantidades de datos personales” y advierte que “la comercialización de nuestra vida privada es el precio que pagamos por servicios gratuitos. Los datos que cedemos y el uso que se les da se han de proteger. Porque los riesgos del cibercrimen global son muy palpables, su impacto supera los 320.000 millones de euros anuales y nadie está a salvo, ni gobiernos, ni empresas, ni particulares. Necesitamos nuevos modelos de pensamiento, valores y reglas para el mundo digital, en favor de los derechos y seguridad de los usuarios”.
En esta línea, Telefónica presentó en su último Security Innovation Day sus líneas estratégicas en materia de Ciberseguridad – como una alianza global con Microsoft para compartir en tiempo real los datos de programas de inteligencia aplicada al cibercrimen- y su apuesta por la innovación en seguridad a través de su filial ElevenPaths, compañía que se ha convertido en una creadora de productos de seguridad para amenazas actuales y futuras.
Los riesgos existen tanto a nivel personal como a nivel corporativo. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han elaborado el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, con información detallada de posibles riesgos e incidentes de seguridad, sus consecuencias y las medidas de seguridad que se pueden adoptar para prevenirlos y, en su caso, superarlos. A nivel empresarial, Accenture y el Instituto Ponemon han reflejado los factores de éxito de empresas que mejoraron su efectividad en la seguridad en el informe The Cyber Security Leap: From Laggard to Leader:
Un comentario