Claves para triunfar con tu App

¿Te gustaría estar cerca del consumidor en todo momento? ¿Ser testigo de todas sus decisiones de consumo? Sólo tienes que conseguir que descargue tu app. ¿He dicho “sólo”? ¡Olvídalo! El mercado de las apps empieza a ser un mercado maduro. Ya no es una innovación para diferenciarte. La tecnología móvil ha dejado de ser un fin para ser un medio. El usuario que descarga una app busca la funcionalidad que la app le permite. En el “lineal” del supermercado móvil particular de cada consumidor, una app es como decir “un paquete de”. ¿Un paquete de qué? Falta lo fundamental, ¿verdad? Aunque nos descargamos aplicaciones móviles cada día, una de cada cuatro nunca es usada. Está bien pensar en el packaging –o sea, las ventajas tecnológicas de una app- pero, ¿y si empezamos por diseñar el contenido, su uso y la satisfacción que reportará?

App

 

El mercado de las “apps” (aplicaciones informáticas para dispositivos móviles) ya da empleo en la Unión Europea a un millón de desarrolladores y a 800.000 profesionales en tareas de comercialización y soporte. Cifras que podrían elevarse a casi 5 millones en 2018 según un reciente informe de la UE. En España, los sectores con más posibilidades de crecimiento en este mercado son B2C, Banca,Marketing y Salud según un estudio de mercado del sector de aplicaciones móviles elaborado por International Venture Consultants.

App

No hay duda de que es un sector en auge. Pero aunque de media tenemos 36 aplicaciones móviles instaladas en nuestros smartphones, sólo una de cada cuatro de esas aplicaciones se utilizan todos los días -la mayoría relacionadas con la comunicación (68%), juegos (46%), con medios y entretenimiento (33%) y con tiendas de retail (19%)-, mientras que, como decía al comienzo, una de cada cuatro no se utilizan nunca.

¿Qué nos induce a descargarnos una aplicación? ¿Cuál es el secreto para que una app tenga éxito, es decir, para que queramos usarla? Google acaba de revelar en su informe sobre búsqueda y uso de apps (Mobile App Marketing Insights: How consumers really find and use your Appsque 3 de cada 4 usuarios esperan que la aplicación sea gratuita. Estamos acostumbrados a la gratuidad en Internet. Nuestra disposición a pagar se mueve en torno a los 2 dólares, superando la media las categorías tecnología y financiera:

App

Fuente: Google

Quien quiera ofrecer una aplicación de uso frecuente debe saber que para ello es crucial que sea sencilla de usar y nos haga la vida más fácil. De hecho, según el informe de Google, entre los atributos asociados con el uso frecuente de aplicaciones móviles, el 63% de usuarios destaca “que me haga la vida más fácil” y “claras instrucciones de uso”. El diseño, la estética y una experiencia consistente en múltiples dispositivos también es importante para el 57% de usuarios. Mientras que al 45% de usuarios le importa que se actualice de forma permanente con nuevos contenidos. La publicidad en buscadores puede ser eficaz para impulsar a un usuario a descargarse una aplicación móvil, -uno de cada cuatro usuarios de aplicaciones las descubren a través de un motor de búsqueda-, además de las recomendaciones de otros usuarios (33%), que les parece interesante o divertida (31%), estar familiarizado con la compañía o la marca (24%) y el acceso a descuentos exclusivos (18%).

Por otro lado, uno de cada dos usuarios recurre a aplicaciones cuando toma decisiones de compra. De éstos, el 45% usa aplicaciones para buscar más información de la empresa o el producto, y el 29% para realizar una compra, tanto online como offline. En cuanto a los abandonos, un tercio de los usuarios deja de utilizar las apps o las desinstalan porque pierden el interés. Pero has de saber que existen formas de incentivar a tus consumidores para que usen de nuevo la aplicación móvil: el 30% la usaría de nuevo si se le ofrece un descuento, y el 24% si le ofrecen un contenido exclusivo o una bonificación.

A continuación te dejo el estudio completo Mobile App Marketing Insights: How consumers really find and use your Apps, donde encontrarás: información amplia sobre el consumo general de las aplicaciones móviles, los recursos más eficaces para difundirlas y publicitarlas, cómo puedes impulsar su descarga, cómo es el comportamiento de los usuarios de aplicaciones móviles y cómo captar y atraer de nuevo a usuarios que hayan abandonado una aplicación.

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Claves para triunfar con tu App

  1. Pingback: Estrategias y canales digitales donde invertir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *