La fórmula mágica para desengancharte del mundo digital

¿Te dicen que vives enganchado a todo lo digital? Es como decir que vives enganchado a la electricidad. Amplios fenómenos de disrupción transversal como big data, tecnología cloud, su implantaciónmobile las aplicaciones a marketing interactivo, definen una nueva era. La Era Digital se traduce en nuevas oportunidades de generar ingresos, acortamiento y mayor complejidad del proceso de compra y exaltación de la experiencia de cliente. Nuevas vías y palancas que sustituyen a las anteriores aunque, de momento, conviven. La transformación digital ya no es una opción. Es un entorno existente y cambiante. Como lo puede ser la meteorología o el tráfico de nuestra ciudad. Nos toca decidir y planificar cómo nos integramos en el nuevo entorno.

Digital

Nueve de cada diez ejecutivos creen que su organización tiene expectativas claras sobre la manera en que las tecnologías digitales pueden mejorar el negocio, no sólo desde el punto de vista del cliente, sino también desde la perspectiva de la empresa. La mitad de ellos cree que generarán oportunidades de obtener mayores ingresos. Así lo revela el estudio Accenture Global Mobility Study 2015.

La mayoría piensa que su compañía ha logrado “avances importantes” en la utilización de las tecnologías digitales en el último año y ocho de cada diez empresas tienen un Chief Digital Officer para conducir esos avances estratégicos.

Digital

 

No obstante, existen barreras de entrada que impiden que las compañías realicen esa transformación hacia el entorno digital con mayor velocidad. ¿Debe asumirlo únicamente el departamento de Sistemas? ¿Falta apoyo de la Dirección? ¿O el problema es la aversión al cambio de los empleados? El estudio desvela que el proceso de adopción de estas tecnologías no está unificado, y que la responsabilidad de la estrategia digital y su implementación están dispersas por todo el negocio. También identifica como principales barreras de entrada la seguridad, la dificultad de hallar los socios de tecnología apropiados, de contar con los recursos necesarios para sostener las implantaciones digitales y la de enfrentar problemas internos derivados de la integración técnica.

Digital

Beneficios de combinar múltiples tecnologías digitales. Fuente Accenture

En definitiva, este estudio pone de manifiesto que entre los principales desafíos empresariales de hoy en día destaca que las compañías tienen que establecer de forma clara la responsabilidad en la definición de estrategias y toma de decisiones para la integración digital. Aquellos negocios que no actúen de forma coordinada al asumir tecnologías digitales, corren el riesgo de duplicar esfuerzos y recursos, además de disminuir su rendimiento.

Ahora ya lo sabes. No existe una fórmula mágica vivir desenganchado del mundo digital, como no la existe para vivir sin electricidad. No hay posiciones neutras. ¿Decides integrarte o vivir aislado en un mundo oscuro?

Accede al estudio Accenture Global Mobility Study 2015:

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *