es-buena-idea-comprar-un-coche-electrico-ahora-en-espana-imagen-de-freepik

¿Es buena idea comprar un coche eléctrico ahora en España?

Comprar un coche eléctrico en España en 2024 es una decisión que puede verse desde distintos ángulos, teniendo en cuenta factores como la infraestructura o el coste económico, como principal cuestión.  Por un lado, existe un creciente interés y apoyo hacia los vehículos eléctricos por parte del gobierno por las deducciones fiscales para los ciudadanos que adquieran un vehículo electrificado y cuya base de deducción del vehículo no puede superar los 20.000 €.  Pero no es oro todo lo que reluce.

La infraestructura de carga es una de las cuestiones más críticas al considerar la compra de un coche sin combustión. En 2024, la red de cargadores en España ha mejorado bastante respecto a años anteriores. No obstante, aún existen áreas, especialmente las rurales, donde la disponibilidad de puntos de carga es limitada y esto supone un inconveniente para aquellos que necesitan realizar desplazamientos largos con frecuencia. Así intentan por todos los medios que nos compremos coches eléctricos, pero no valoran la imprescindible importancia que tiene la infraestructura que necesitamos los ciudadanos si queremos lanzarnos a comprar un coche eléctrico.

Otro inconveniente es que el precio inicial de un coche eléctrico sigue siendo superior al de un uno de combustión tradicional, aunque la brecha se está cerrando poco a poco. Eso sí, en general, los coches eléctricos tienden a tener menos mantenimiento que los de combustión interna porque tienen menos piezas móviles y no necesitan cambios de aceite, filtros de aire o de combustible. Además, no tienen sistemas de escape complejos ni transmisiones tradicionales. No obstante, los coches eléctricos sí requieren mantenimiento específico de sus sistemas de baterías, pero en conjunto, sus necesidades de mantenimiento suelen ser menores y menos frecuentes. Claro que siempre dependerá del modelo y del uso que se les dé.

Sin embargo, no todo es positivo. La producción de baterías para coches eléctricos tiene un impacto ambiental notable, y la extracción de materiales como el litio no es un acto, digamos, ecológico, aunque luego el coche gracias al que funciona te digan que sí lo es.

Otra consideración importante es la evolución tecnológica. En los últimos años, los coches eléctricos han avanzado mucho en términos de autonomía y rendimiento, pero la tecnología sigue evolucionando muy rápido y es probable que en unos pocos años veamos coches eléctricos con mejores baterías, mayor autonomía y tiempos de carga más rápidos. Pero esto podría hacer que los modelos eléctricos actuales queden obsoletos más rápidamente de lo que lo harían los coches de combustión. Así que, piénsate muy bien si es un buen momento para comprarse un coche eléctrico o si es mejor esperar a que pase esta pantomima porque la decisión dependerá en gran medida de tus circunstancias personales, como tu lugar de residencia o tu capacidad financiera.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *