Las universidades se lanzan a por los robots
En los últimos días han salido varias noticias en las que las protagonistas han sido las universidades españolas y, en concreto, la politécnica de Barcelona (UPC), tras las últimas investigaciones que estudian el impacto de la logística de paquetería en la Ciudad Condal y el uso de robots en sustitución del transporte convencional.
Estas investigaciones se están centrando en averiguar la viabilidad de que sean robots quienes terminen el último tramo logístico del reparto de paquetería dado que es en este punto donde se concentra la mayoría de atascos en las grandes ciudades causados por los medios de transporte de este sector.
Con estos estudios se pretende concluir qué necesita la logística en urbes congestionadas para reducir el impacto medioambiental del transporte de paquetes, así como su contaminación acústica.
De todas maneras, el punto fuerte de esta investigación se centra en conseguir que los robots se integren entre las calles, es decir, que aprendan las normas viales y a sortear a peatones para estudiar la movilidad en las calles de ciudades congestionadas. Por el momento se ha conseguido. Hace unos días los investigadores de la Universidad Politécnica de Barcelona probaron un robot que recorrió más de medio kilómetro haciendo el reparto estimado y superó la prueba sin incidentes.
No obstante, este robot se encuentra en fase experimental, aunque es un gran paso para las compañías logísticas a la hora de mejorar los tiempos de entrega y mejorar así la satisfacción del cliente y su experiencia con las compañías.
Ahora yo me pregunto si funcionaría este sistema autónomo. No sé hasta que punto saldría rentable. Soy consciente de que ahora mismo se encuentra en periodo de prueba. Pero creo que, para empezar, el transporte robótico tendría que ser más pequeño en detrimento de los pedido de mayor tamaño. También creo que se puede mejorar bastante, sobre todo el tipo de entrega, dado que es mejor entregar la paquetería puerta a puerta y no hacer bajar al cliente a la calle en caso de vivir en un inmueble. Además, hay que tener en cuenta también la anchura de las aceras. Vale que se está probando en Barcelona donde las aceras suelen ser enormes a pesar de estar bastante congestionadas, pero necesita alternativas en caso de no poder avanzar por el tráfico.
Otra pregunta que se me viene a la cabeza, ¿podrá circular por las carreteras igual que por las aceras? ¿Qué regulaciones o responsabilidad tendría dicho aparato o empresa en caso de seguir adelante?
¡Cuéntame qué opinas en comentarios!
Un comentario