Cómo hacer linkbuilding efectivo para aumentar tu tráfico web
Todos sabemos que generar tráfico web y aumentar la calidad del SEO de una página puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta una lista básica de ejercicios estratégicos para que los puedas aplicar a tu web para generar más visitas de calidad. Una de esas acciones se denomina linkbuilding.
El linkbuilding es una estrategia para generar visibilidad en las páginas web y que se consigue gracias al desvío de enlaces de calidad hacia nuestra propia página para que Google detecte cierta autoridad y calidad en el contenido de la misma con el objetivo de posicionarla lo más arriba posible en el buscador.
¿Cómo funciona el linkbuilding?
Antes de nada, conviene recordar que parte de la calidad de los enlaces que determina Google, se reconocen gracias a la similitud y correlación entre el propio enlace y la web hacia y desde donde se linkea. Es decir, no puedes poner enlaces de una página web que te enseña cómo criar un cachorro de mastín en una página donde explicas cómo hacer que se ponga roja una planta de flor de Pascua para Navidad.
Para conseguir entonces una buena retroalimentación de los enlaces es necesario en primer lugar, que el contenido que subas sea relevante y útil para la comunidad de Google. También es importante mantenerse activo en las redes sociales y promocionar el contenido de la web a la que quieres sacar rendimiento para obtener backlinks y aumentar así el SEO.
Otra cuestión a la que debes prestar atención es a las imágenes. Normalmente las imágenes que se incluyen en una web, si queremos que tengan una calidad media-alta, suelen ser archivos bastante pesados que perjudican el SEO de la página porque el tiempo de carga puede ser más lento que las páginas competidoras. Igualmente, se debe prestar atención al tipo de imagen que adjuntas en una web ya que, si se saca de un banco de fotografías y la emplean en muchas webs, se puede saturar dicha imagen y el resultado pude ser contraproducente. Por otro lado, también se produce un hotlinking, que no es más que una web pierde relevancia e interés por Google y se la castigará por usar una imagen de una web sin alojarla en tu propio servidor. Es decir, es tomar prestada una foto, pero utilizando los recursos de la web de origen de la fotografía. ¡Mucho ojo con eso!
Y, por último y no menos importante, reparar aquellos links que estén rotos o desactualizados. Es sumamente importante mantener actualizada una página web y eso se consigue fortaleciendo los backlinks ya creados y comprobando su funcionamiento, sustituyendo, en caso de ser necesario, aquellos que ya no funcionen por otro similares.
Como ves, son sencillos pasos para poner en práctica en tu web o blog y que siendo consistentes termina dando resultado. No es magia, sino que se trata de una constante. El mundo del SEO es así de exigente. Así que ya sabes, si quieres empezar por una estrategia sencilla para crear backlinks fiables, ten una web con información útil, comprueba que los links funcionan y derivan adonde tu quieres llegar con información relevante y relacionada, y reduce el tamaño de las imágenes, a la par que escoges aquellas más “naturales” en caso de que necesites sacarlas de un banco de imágenes.