¿Qué aporta al pequeño comercio tener presencia online?

¿Cuándo fue la última vez que abriste las páginas amarillas para buscar algo? Es más, ¿sabes dónde tienes el último ejemplar? Es fácil que no. Si las tuvieses a la vista habrías advertido cómo desde hace unos años han caído en una delgadez propia de la dieta de la lechuga. Bromas aparte, esta pequeña reflexión es un indicador claro y directo del comportamiento actual de todos nosotros. Quien busca algo, acude a Internet. Ya sean las características técnicas de modelos de televisores, hoteles, una tienda de productos para mascotas o un electricista. ¿Y por qué? Porque para cualquier consumidor, para ti y para mí, es cómodo y rápido, lo podemos hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y obtenemos resultados muy efectivos. ¿Seguimos hablando de por qué es importante tener presencia online para el pequeño comercio?

pequeño comercio

Hace unos días publiqué un post sobre la oportunidad que supone para las Pymes invertir en marketing digital. Pero me he dado cuenta de que muchos negocios ni siquiera tienen presencia en Internet, ni con una página web corporativa ni con actividad en redes y medios sociales. Voy  a explicarte por qué me parece imprescindible que cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tener presencia online.

Y ya que tratamos los contenidos online, te propongo eches un vistazo al siguiente video, donde explica de forma muy directa y sencilla algunos puntos básicos.

Ahora es mi turno. Lo resumo en dos palabras: más ventas. Me explico:

Cuando se crea una página web, un blog, perfiles en redes sociales o campañas de anuncios, a veces se persiguen las ventas directamente, mientras que en otros casos se buscan otros objetivos:

  • Mayor visibilidad de marca. Si una empresa está en Internet tiene la capacidad de llegar a millones de potenciales clientes, en cualquier parte del mundo
  • Captar leads para convertirlos después en clientes. Hay muchas técnicas para conseguir que el usuario que visita tu sitio web te aporte sus datos de contacto.
  • Conocer las opiniones de los usuarios sobre tu sector y tus productos o servicios. Los consumidores se mueven en foros, blogs, redes sociales y páginas de comparadores. ¿Te vas a perder lo que se cuece por ahí? ¿Y si están hablando de ti?
  • Identificar los sitios de Internet donde está tu target. Y por supuesto, acudir allí. Muestra tu producto, haz networking y capta clientes en la Web, la mayor feria del mundo, interactiva y permanente.
  • Mimar la comunicación con empleados, medios de comunicación, proveedores y clientes.

¿Y a qué nos lleva esto? Lo has adivinado, a incrementar las ventas.

Te recuerdo además que existen tres tipos de medios de comunicación por donde fluye la información más positiva de una empresa: los medios propios, los medios pagados y los medios ganados. Los medios ganados son aquellos que no controlamos, personas que de forma espontánea nos hacen una crítica favorable, más difíciles de obtener, pero con un efecto extraordinario en nuestra imagen por su alta credibilidad. Los medios pagados, como su nombre indica, hacen referencia a contenidos y anuncios pagados por la empresa; y los medios propios son los que controlamos absolutamente, son los canales de comunicación que la empresa abre al mundo. Y ya que tenemos la oportunidad, ¡imposible desaprovecharla! Como comentaba antes, la presencia en Internet aporta grandes ventajas que puede explotar cualquier comercio y negocio, tanto la pequeña frutería cercana a casa, como la peluquería, un restaurante o una pequeña boutique.

Pensemos en las redes sociales. ¡Cómo no tener presencia sabiendo que, por ejemplo, en Facebook interactúan más de 500 millones de usuarios, en Twitter más de 255 millones, en Linkedin más de 300 millones (6 millones en España) y en Google+, 360 millones de usuarios. ¿Te impresiona? Más lo hará la siguiente página web, que muestra las interacciones que están ocurriendo cada día y a nivel mundial en Internet, el número de sitios web que se crean, de emails enviados, de post que se publican en Blogs, de tabletas, Smartphone y computadores vendidos, además de las interacciones que se realizan en redes sociales: Internet Live Stats

pequeño comercio

O esta otra, que refleja también en tiempo real el valor que generan algunos de los gigantes de Internet, desde el número de compras en Amazon hasta las descargas en Google Play o cuentas creadas en Whatsapp: La Batalla de los Gigantes

pequeño comercio

¡Ahí tienes otra razón de peso!

Además, una empresa con presencia online y que ofrece ventas online tiene además la capacidad de vender a cada segundo, a través del Smartphone de tus clientes.

Por otro lado, y si recuerdas, he comenzado el artículo poniéndome del lado del consumidor, porque es así como debemos pensar siempre desde las empresas. Es otra recomendación personal.  Los productos y servicios que vendemos no pueden ser los que más nos gustan a nosotros, sino los que necesita o puede necesitar nuestro público objetivo. E igual ocurre con la estrategia de comunicación, publicidad y marketing. Según Interbrand, la marca más poderosa y notable en 2013 fue Apple, la segunda tras Google si nos fijamos en un estudio elaborado por BrandZ y presentado el pasado mes de mayo. ¿En qué se diferencia al resto? Además de tener un diseño bonito y buenos productos, son más caros que su competencia. ¿Por qué tanta gente escoge Apple cuando va a comprar un ordenador, una Tablet o un reproductor de música?

Una de las claves del éxito de esta marca reside en lo que hace -vende productos que son objeto de culto- pero también en tener muy claro por qué lo hace y comunicarlo. Esta compañía no busca las ventas incidiendo en la excelencia de sus productos, no dicen “creamos los mejores equipos electrónicos y de software”, ellos venden pensando en ti. Comenzaron con el slogan “Piensa diferente”; ahora que es éxito en ventas y los consumidores hacen colas para pensar diferente, emplean “Eres más poderoso de lo que crees” para impulsar las ventas del iPhone 5 o “¿cuál será tu verso?” para el iPad Air.

¿Ves la diferencia? Tú también alcanzarás un mejor resultado si comunicas “hacia afuera” más que “hacia adentro”, empezando por estar donde está el consumidor y cuando está el consumidor: en Internet.

Para finalizar, te dejo otro vídeo. En esta ocasión se trata de una entrevista a un hombre normal, dedicado al campo y ajeno a las nuevas tecnologías hasta que en un curso de Iniciación a Internet supo ver el potencial de la Red de Redes. Y cambió su mundo. Te presento a Ricardo Lop. Verás que, como él dice, “en la vida todo es cuestión de actitud”.

Si te ha resultado interesante este post, ¡compártelo!

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *