Bloqueo para arriba; bloqueo para abajo
Durante la celebración del besamanos del día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, se juntaron muchas personalidades, entre ellas el actual presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, a quién, por cierto, ni los reporteros de TV supieron reconocer. Menudo nivel el de la tele, ¡Eh!
Hablando del CGPJ, es increíble que aún se mantenga el bloqueo. Hasta la UE nos ha llamado la atención para que España se ponga las pilas y haga todo lo posible para renovar el órgano de los jueces. No obstante, en vez de favorecer dicha renovación, el PSOE se ha empecinado estos últimos años en alargar una situación insostenible para la justicia en España y, por consiguiente, para los ciudadanos.
Desde 2021, los socialistas mantienen un bloqueo aún más atroz al prohibir nombrar a nuevos magistrados mientras esté en funciones dicho órgano. Además, el Tribunal Supremo está colapsado, precisamente, por este motivo.
Del mismo modo, el Tribunal Constitucional es quien decidirá si en caso de aprobarse una ley de amnistía si se aplica finalmente o no. Sin embargo, que el Constitucional avalara la ley de 2021 del PSOE de frenar las actuaciones en funciones del CGPJ, no significa que el TC vaya a aprobar sí o sí la ley de amnistía. Aunque seguramente es lo que los socialistas quieran.
En suma, la separación de poderes la cuestiona precisamente el Partido Socialista que aprovecha cualquier ocasión para presionar a nuestros jueces y a dictaminar qué es lo que debe hacer el Tribunal Constitucional a expensas de lo que la propia justicia dicte.