El comercio de proximidad modifica la producción de las empresas
El comercio de proximidad ha ganado terreno como una tendencia creciente entre los consumidores. Este fenómeno, que promueve la compra de productos locales y la reducción del impacto medioambiental, está transformando los sistemas de producción de las empresas dado que al comprar productos cercanos al punto de producción se disminuye la necesidad de transportes de larga distancia. En realidad, este es el comercio de toda la vida, el cercano, el local, el de las costumbres y las empresas están respondiendo a esta demanda ajustando sus cadenas de suministro para priorizar proveedores locales, lo que no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también se reducen los costes de logística.
Esta tendencia impulsa la economía local al apoyar a los productores y proveedores cercanos, se fortalece la economía del entorno y también se favorece la creación de empleo. Tanto es así que las empresas están reconociendo este beneficio y están estableciendo relaciones más estrechas con los productores locales, lo cual hace que aumente la lealtad del cliente, ya que los consumidores se sienten más conectados con los productos que compran porque los consumidores hoy en día están bien informados sobre las ventajas del comercio local, tanto para las empresas como para ellos.
Este tipo de consumo también está fomentando la innovación y la flexibilidad en los sistemas productivos a la hora de aplicar nuevas tecnologías para ser más eficientes, como la implementación de prácticas agrícolas regenerativas, el uso de energía renovable y también, precisamente, de tecnologías de fabricación avanzada porque la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado local es una ventaja competitiva clave en el entorno empresarial actual. Sin embargo, el consumo local tiene sus riesgos. El más inmediato lo encontramos en la dependencia de proveedores locales, dado que, si en algún momento se interrumpe la cadena de suministro, será muy difícil reemplazar a un proveedor de manera inmediata y que cubra el transporte de los productos hasta los almacenes o tiendas donde se vendan.
¿Cómo puede el comercio de proximidad encontrar proveedores locales confiables?
Las empresas pueden encontrar proveedores locales de confianza investigando por Internet y pidiendo referencias a otras empresas locales de su mismo actividad empresarial, realizando visitas a las instalaciones de los proveedores potenciales para evaluar sus capacidades y estándares de calidad, verificando certificaciones y reputación en el mercado, realizando pedidos de prueba o proyectos piloto, participando en ferias comerciales y eventos de networking locales, y estableciendo contratos claros y detallados que definan expectativas, estándares de calidad y términos de servicio.
En definitiva, las empresas que tengan una visión muy flexible estarán más preparadas para ver las oportunidades que ofrece el comercio local, y recordemos que este apoyo a la proximidad de los productos que compramos no solo impulsa la economía y el desarrollo social, sino que también genera empleo.
Y tú, ¿compras en comercios locales? Si es así, ¿qué tipo de producto sueles comprar en este tipo de establecimientos?
Un comentario