Mercados revolucionados por la disrupción del cloud

Uber, Lending Club y Airbnb han puesto patas arriba los modelos de negocio tradicionales. Son empresas disruptoras que cambian radicalmente el modelo de negocio. ¿Cómo se concibe un líder mundial en alojamiento que no posee ni un hotel? ¿O la empresa que más crece en transporte sin vehículos en su balance? Emplean la nube –o cloud- para desarrollar sus servicios y modifican la forma en que el consumidor planifica sus vacaciones, el transporte, el alquiler o compra de viviendas o consiguen un seguro de salud. ¿Qué tienen en común estas compañías y dónde está la clave de su éxito?

Cloud

Veeva Systems, Opower y Guidewire Software son otros ejemplos de empresas que han experimentado un rapidísimo crecimiento ofreciendo soluciones tecnológicas basadas en el cloud computing. Tal y como señala el artículo de Forbes Which Industries Are Uber-Vulnerable for Cloud Disruption?, venden aplicaciones que facilitan a otras compañías incrementar sus ventas y mejorar sus procesos, en este caso, en el sector farmacéutico, energético y de los seguros respectivamente.

Están surgiendo compañías nuevas con el objetivo de transformar los mercados tal y como los conocemos en la actualidad. Son transgresoras en sus modelos de negocio, están revolucionando diferentes sectores de actividad e incluso aprovechando un vacío legal, porque introducen iniciativas que hasta ahora la normativa no contemplaba. Uber en el sector de transporte o Airbnb para alojamientos, son exponentes de estas nuevas empresas: irrumpen en los mercados con gran fuerza reposicionando a las compañías tradicionales que operaban con anterioridad.

¿Por qué irrumpen con tanta fuerza? Porque son negocios concebidos desde la perspectiva de las necesidades del usuario (no del inmovilizado, los costes fijos…) y se adaptan a sus usos en consumo y comunicaciones. Este tipo de empresas ofrecen servicios ya existentes, pero ofrecen a los consumidores la posibilidad de acceder a los productos y servicios de una forma directa. Conectan directamente al consumidor con el proveedor, por lo que pueden resultar beneficiosos para ambos. Sin embargo, terminan con los márgenes elevados: son estos precisamente su caldo de cultivo.

A continuación te muestro una serie de ejemplos, características y elementos comunes que comparten estas nuevas empresas:

  • Construyen mercados bien gestionados. Las empresas disruptoras de mayor éxito hasta la fecha son aquellas que construyen mercados bien gestionados donde se motiva la participación tanto a los proveedores como a los consumidores. Como la compañía Lending Club, una plataforma de préstamos peer to peer que opera de forma independiente a  los bancos tradicionales.
  • Empoderan al cliente. El consumidor actual está cada vez más empoderado y es cada vez más exigente. Estas empresas empoderan al consumidor permitiéndoles elegir cómo y cuándo comprometerse con proveedores y vendedores. Estos modelos proporcionan la transparencia y flexibilidad que los consumidores digitales demandan. Airbnb acoge foros donde tanto proveedores de alojamientos como los inquilinos pueden proporcionar feedback, compartir fotos y ver los comentarios de otros usuarios.
  • Ofrecen a los proveedores una relación directa con los consumidores. En algunos sectores, las compañías disruptoras dan la posibilidad a los proveedores de tratar de forma directa con los clientes sin tener que incluir a intermediarios en el negocio. Por ejemplo, la compañía americana Zillow opera en el sector inmobiliario, pero se diferencia por funcionar con un alto componente tecnológico. Es un proveedor de información sobre casas, hipotecas y listados de inmuebles a través de su página web y cuenta con una aplicación móvil que permite a propietarios y compradores estar en contacto entre ellos y con otros profesionales del sector inmobiliario.
  • Eliminan los márgenes altos. Este tipo de compañías crean nuevos mercados donde desaparece la figura del intermediario, y por tanto, el margen asociado al mismo. Zenefits, una  de las startup americanas más rentables en 2014 y dedicada a la gestión de recursos humanos en la nube para empresas, basa su éxito en ofrecer una solución rápida y simple adaptada a las necesidades de la gestión de personal, permite realizar un seguimiento de pagos y salarios de forma rápida, facilita la gestión de seguros y beneficios laborales de los empleados y reduce las tasas cobradas por otros intermediarios.
  • Aprovechan el auge de los dispositivos móviles.  En sectores como el transporte y la búsqueda de alojamiento, las empresas que ofrecen apps móviles están perfectamente alineadas con las necesidades, exigencias, hábitos y comportamientos del consumidor actual, que es digital y multidispositivo. La fórmula de Uber se basa en una aplicación móvil que permite contratar un servicio de taxi privado.
  • Operan en sectores menos regulados. Cuando existe una regulación estricta es más difícil que aparezcan empresas que revolucionen de forma radical un mercado. No obstante, en industrias y sectores con mayor regulación, como la medicina, los principales facilitadores se están convirtiendo en disruptores actuando desde dentro del sistema para ofrecer una experiencia totalmente nueva a los consumidores. El proveedor de servicios online Athenahealth, por ejemplo, está desarrollando una innovadora plataforma en la nube que conecta hospitales, médicos y pacientes que transformará la forma en que los médicos acceden a la información clínica y se conectan entre ellos y con sus pacientes.

Llegados a este punto: ¿pueden las compañías tradicionales impedir la entrada de estas nuevas empresas que basan su éxito en aplicaciones móviles y en el cloud computing, o para seguir siendo competitivas deben adaptar sus modelos de negocio a estas nuevas tendencias en auge?

Fuente: Which industries are Uber-Vulnerable for Cloud Disruption?

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *