10 indicadores clave del coeficiente digital #Infografia

Se habla mucho de la transformación digital como proceso necesario para integrar una empresa en el actual contexto de mercado, optar a nuevas líneas de negocio y, básicamente, no desaparecer en el próximo lustro. De lo que se habla menos es de cómo medir el grado de digitalización y convertirlo en un indicador comparable entre empresas y sectores. Naturalmente, éste es el enfoque que permite gestionar el proceso digital, convertirlo en estrategias, objetivos y planes de acción.

La semana pasada, PwC presentó la 7ª Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, donde presenta una serie de indicadores capaces de medir la transformación digital de forma comparable entre empresas y que sirve como guía del proceso de digitalización.

10-indicadores-clave-coeficiente-digital-Andres-Macario

En este caso, el informe de PwC, analiza el grado de digitalización de las empresas a nivel mundial a partir de las entrevistas realizadas a casi 2.000 directivos y líderes de IT de empresas en 51 países.  De la encuesta, una de las conclusiones principales que se desprenden, es que las empresas españolas están mejor preparadas y han avanzado más que la media mundial en el proceso de transformación digital. Sin embargo, todavía se encuentran lejos del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental.

Diez indicadores clave para conocer el coeficiente digital de la empresa

¿Y cómo han llegado a estas conclusiones? Para medir el grado de digitalización de las compañías, se han tenido en cuenta diez indicadores clave para el éxito de un proceso de transformación digital: el liderazgo del CEO, la involucración del Chief Information Officer (CIO) y/o el Chief Digital Officer (CDO), el compromiso del resto de la directiva, el conocimiento de la estrategia digital por parte del resto de profesionales de la empresa, el análisis externo o del entorno como fuente de inspiración, la digitalización como ventaja competitiva, el buen uso de la información, el ser proactivos en materia de seguridad y privacidad, contar con una única hoja de ruta digital y medir y evaluar de forma consistente.

Las compañías españolas superan a la media en cuanto a la involucración de sus CIOs y CDOs a la hora de elaborar su estrategia digital. Así, destacan con una puntuación de 4,4 –sobre cinco-, por encima de la media global -4,1 puntos- y, lo que es más importante, por encima de las top performers – 4,3 puntos-. Además, las empresas españolas consiguen la involucración del resto de la alta dirección, superando a la media global.

Por el contrario, las compañías españolas puntúan por debajo de la media global en el uso de la información de cara a las decisiones estratégicas de la compañía. Para este indicador registran la puntuación más baja de los diez atributos, con 3,3 puntos, lejos de la media global de 3,7. La mayoría de los directivos españoles (el 49%) considera que las fuentes de datos más importantes son las de terceras partes -información demográfica, de comportamiento…- y las redes sociales, seguidas de la que proviene del móvil (39%). También se encuentran por detrás en la elaboración de una hoja de ruta digital, que sirva de base para la toma de decisiones más tácticas en la compañía. En este caso, las empresas españolas registran un puntuación de 3,4.

Lo que si resulta algo común en todos los países es la importancia de contar con el liderazgo del máximo responsable de la organización para llevar al éxito el proceso de transformación digital. El 86% de los CEOs encuestados considera crucial para triunfar en sus respectivos mercados que sean ellos los que lideren dentro de sus organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales. Además, para el 45% de los encuestados la estrategia digital es una prioridad para las empresas y creen que la inversión digital hará crecer los ingresos de su compañía. En este sentido, la inversión en materia digital se extiende a todas las áreas del negocio.

Estos resultados nos conducen a pensar que todavía hay camino por recorrer y margen de mejora para llegar a conseguir el máximo coeficiente digital en nuestras empresas. No nos quedemos atrás en la excelencia digital.

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “10 indicadores clave del coeficiente digital #Infografia

  1. Pingback: 10 indicadores clave del coeficiente digital #infografia #infographic | TICs y Formación

  2. Pingback: Las marcas más valoradas en Redes Sociales – Marketing News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *