Las TIC en la empresa española #infografía

Andrés Macario. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están cada vez más presentes en el ámbito empresarial, llegando a diferentes aspectos de la actividad de la organización. Por un lado, se busca la incorporación de nuevas metodologías de organización interna más eficientes y por otro lado se trata de mejorar la relación que se establece con los clientes finales. Las empresas en España han mejorado su grado de digitalización en un cinco por ciento desde 2014. Esto indica que ha habido un avance en la incorporación de las TIC en la empresa en España. Además, 9 de cada 10 empresas españolas consideran que su grado de madurez digital es medio-alto, lo cual puede considerarse una percepción muy positiva.

Las TIC en la empresa de España - Andrés Macario

Son datos extraídos del indicador sintético para las TIC, incluido en el “Observatorio de Competitividad Empresarial: Serie sociedad de la información” de la Cámara de Comercio de España. Dicho indicador se obtiene tras el análisis de cuatro variables principales: conectividad, web y redes sociales, e-business y capital humano. En términos generales, se podría decir que las empresas españolas han mejorado sus infraestructuras para llevar a cabo con éxito el proceso de digitalización de su actividad. Aunque el indicador del capital humano también es adecuado, en general ha bajado la implicación respecto al año anterior. Y en el caso del uso de los servicios en la nube o la inversión en las páginas web y las redes sociales, se observa un leve retroceso respecto a 2015.

Las empresas de España de media se encuentran en unos niveles de digitalización ligeramente por encima de la media de empresas de la Unión Europea de los 28 (con una puntuación de 55 puntos básicos frente a 53). Según la puntuación del indicador TIC por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña están a la cabeza en materia digital (con puntuaciones de 86 y 75 puntos básicos respectivamente), por encima del promedio español. El resto de las comunidades autónomas quedan más atrás, siendo Castilla la Mancha y Cantabria las que menos puntuación obtienen en digitalización.

Nivel de digitalización de las empresas de España

Las empresas en España tienen una opinión bastante buena sobre las acciones en materia digital que están llevando a cabo, ya que el 35% consideran que su nivel de digitalización es alto y más de la mitad dicen que están en un nivel medio. En especial, se podría destacar que están más avanzadas aspectos como el uso diario de internet y la seguridad y privacidad de los datos. Por el contrario, aun queda mucho por avanzar en el desarrollo de aplicaciones y software a medida y en el uso de intranet.

Aunque es cierto que las empresas españolas consideran que tienen un buen nivel de digitalización en términos generales, objetivamente la mayoría de ellas realmente se situaría en un nivel bajo de utilización de las TIC. Esto pone en evidencia la diferencia de criterios entre la valoración propia y la realidad. En el análisis en profundidad del uso de las TIC, en la actualidad se pueden diferenciar dos grupos extremos bastante claros, por un lado, la mitad de las empresas que hacen un uso menor y, por otro lado, 3 de cada 10 que las utilizan en más del 75% de su actividad. En términos globales, la materia digital es a día de hoy una tarea pendiente de cara al futuro de las empresas.

Las previsiones de inversión en el tema digital no son muy alentadoras, ya que más de la mitad de las empresas no prevé llevar a cabo una gran inversión en digitalización en el corto plazo. A día de hoy, tan solo un 30% estaría decidida a invertir y apostar fuertemente por las TIC en la empresa en los próximos años. A pesar de ello, es evidente que la mayoría de las empresas tiene planeado destinar más recursos para las nuevas tecnologías, pero principalmente se enfoca en aspectos básicos como el equipamiento informático y la ciberseguridad, dejando fuera de la ecuación al desarrollo de software y aplicaciones e incluso el Big Data.

El uso de internet también se llevará una gran parte de la inversión digital, centrándose principalmente en la generación de contenidos online y en la promoción de la empresa mediante su página web corporativa. En segundo lugar, se destinarán recursos para tratar de mejorar las relaciones con las Administraciones Públicas, digitalizando los procedimientos burocráticos con el fin de ahorrar tiempo y dinero. Tras esto le siguen otros campos de inversión tales como la investigación de mercados, el análisis de datos y la formación digital de los trabajadores. Cabe destacar que lo referido a la venta y compra online despierta el menor interés, con tan solo un 30% de las empresas decididas a invertir en ello en los próximos años.

Infografía sobre las TIC en la empresa española

He realizado la siguiente infografía resumiendo alguno de los datos del informe de la Cámara de Comercio.

Las TIC en la actividad empresarial de España - Infografía Andrés Macario

Las TIC en la actividad empresarial de España – Infografía Andrés Macario

Efectos de las TIC en la empresa

El tejido empresarial español sabe que el proceso de digitalización trae consigo una serie de ventajas estratégicas de cara al futuro. Según la opinión de las propias empresas, los efectos positivos más evidentes son, principalmente, la mejora de la imagen de marca y la reputación de la empresa y la implementación de nuevas formas de relación con los clientes, proveedores u otras empresas. Asimismo, también se aprecian de manera destacada otros efectos positivos que tienen las TIC sobre la competitividad empresarial, los cuales están relacionados con la innovación o la mejora en la formación de los empleados.

Las empresas creen que el proceso digital influye menos en aspectos como el incremento de sus ventas, el desarrollo de nuevos productos y servicios, el crecimiento del tamaño la actividad o la internacionalización de su negocio. El aspecto que se vería menos influido por la digitalización curiosamente, en su opinión, sería la creación de empleo.

En lo que se refiere a la ciberseguridad, uno de los aspectos con más relevancia en el ámbito digital en la actualidad, las empresas lo tienen claro, ya que más de la mitad consideran este aspecto como muy importante. Por el contrario, un 36% cree que es poco importante y un 11% piensa que no les afecta.

Obstáculos para la digitalización de las empresas españolas

La digitalización es un proceso imparable y progresivo, lleno de beneficios para las empresas, pero en este momento más de la mitad no tiene previsto apostar decididamente por las TIC en los próximos años. ¿Cuáles son los motivos? Principalmente se basan en tres tipos de factores: los del entorno, los internos de la propia organización y los relativos a Administraciones Públicas. Estos tres elementos son considerados por las empresas como los obstáculos primordiales que impiden acelerar su proceso de digitalización.

El entorno influye de manera negativa cuando el conocimiento digital de los clientes es bajo o el desarrollo normativo sobre la materia no es realmente práctico. El interior de las empresas es otro de los factores fundamentales, ya que la toma de decisiones de invertir o no, así como la situación financiera de la entidad pueden retrasar o incluso impedir la puesta en marcha de un plan digital más ambicioso. El tercer elemento que se considera como obstáculo es el papel que tienen las Administraciones Públicas, ya que en muchas ocasiones la burocracia institucional sigue sin estar adaptada completamente a las nuevas tecnologías. Además, en este sentido también se centra el foco en la falta de incentivos públicos que ayuden a las empresas a llevar a cabo el proceso de digitalización.

Finalmente, también existen impedimentos que son percibidos por las empresas como menos importantes a la hora de llevar a cabo una hoja de ruta digital, tales como la baja dotación de infraestructuras o la falta de conocimiento digital de los partners del negocio. Se puede entender que estos dos obstáculos son menos importantes para las empresas porque, o bien consideran que ya están en una buena situación, o bien existe una mayor facilidad para mejorar en poco tiempo.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *