Ocho retos de RRHH ante la Transformación Digital #Infografía
Vivimos en un entorno cambiante donde el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones es total. El talento está ahora en las redes. Empleados y candidatos son digitales. Estamos en la era de la autenticidad, la transparencia y la recomendación. Y en este nuevo escenario, el rol de los empleados como embajadores de la marca en los canales digitales es clave y estratégico.
Este es uno de los retos a los que se enfrentan las áreas de RRHH. Y aunque siempre se ha dicho que las personas son el motor del cambio en temas relacionados con Transformación Digital se ha detectado que «son las personas y la cultura de las organizaciones los mayores obstáculos” ofreciendo una gran resistencia para poner en marcha este proceso, según se afirma en el estudio «El rol de los RRHH en la transformación digital de las empresas» cuya autora es Mireia Ranera, vicepresidenta de Incipy. Estos retos no escapan a los ojos de los departamentos de RRHH, que saben que su papel como catalizadores del cambio es fundamental pero, ¿están identificados los principales desafíos a los que se enfrentan?
1.Rol impulsor de la transformación: Las empresas que quieran ser competitivas se caracterizarán por ser innovadoras, transparentes y conectadas: la sociedad está conectada. El cliente es digital y también lo son los candidatos y los empleados.
2.Formación en competencias digitales y nuevos perfiles profesionales: Los profesionales digitales del s.XXI ayudan a construir una nueva cultura digital. Con equipos formados en las competencias y posiciones digitales se potencia el talento interno impulsor de esta transformación.
3.Redes Sociales Corporativas: Las Redes Sociales Corporativas son redes internas para los empleados de una empresa. Aportan a las organizaciones productividad, colaboración, acceso a expertos internos, orgullo de pertenencia, detección del talento y ahorro. Actúan, además, como palancas de cambio, innovación y trabajo en red.
4.Digital Employer Branding-atraer y retener el talento en los nuevos entornos digitales: Los candidatos y empleados son digitales. Desde la existencia de las RRSS, somos lo que dicen de nosotros en la red y cómo se nos percibe. La estrategia de employer branding pone al candidato en el centro y le hacer vivir experiencias que le atraigan hacia nuestra empresa.
5.Webs corporativas de empleo: De las webs de empleo estáticas, de secciones “Trabaja con nosotros” clásicas y de simples formularios o correos de contacto, vamos a pasar a webs interactivas, con alma y contenidos de valor. No olvidemos que son la puerta de entrada y la carta de presentación de la empresa ante un nuevo candidato digital y conectado.
6.Relación con los candidatos: Del CRM para clientes al TRM para candidatos (Talent Relationship Management). Del Social CRM al Social TRM, digitalizando el proceso de selección (captación, selección y contratación) y personalizando la relación con el talento. Atraer el talento en la era digital exige humanizar las relaciones y comunicaciones con los candidatos.
7.Social & Mobile Recruitment: Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en canales imprescindibles para buscar, identificar y captar talento.
8.Digital & Big Data: Las nuevas tecnologías permiten a las compañías ser muy eficientes a la hora de medir y realizar patrones. Facilitan y flexibilizan a gran velocidad el análisis de grandes volúmenes de información procedentes de fuentes muy diversas.
La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados para afrontar un cambio estratégico en el que se cruzan generaciones muy distintas y perfiles profesionales muy diferentes pero, en el que ambos, tienen mucho que aportar a la empresa.
2 comentarios