Telefónica, a un clic de facilitarnos la vida

Innovación, satélites, Internet de las Cosas, Big Data, Telemedicina… Telefónica tiene un enorme potencial para transformar todos los sectores, toda la Sociedad. Ya lo está haciendo, y la llave de su éxito es su esfuerzo innovador y el objetivo de facilitarnos la vida. Recientemente he conocido proyectos de Telefónica que me han llamado poderosamente la atención, ¡y pertenecen al campo de la aeronáutica, la medicina y la alimentación!

Esta misma semana se hizo público que Vueling y Telefónica han trabajado juntos durante más de dos años para ofrecer conexión de banda ancha a bordo de aviones, una realidad que ha sido posible tras superar diversos retos tecnológicos. El equipo de Vueling y Telefónica tuvieron que diseñar componentes para realizar modificaciones en los aviones que permitiesen ofrecer conectividad en pleno vuelo y evitar interferencias. Una vez diseñada la solución, el hándicap principal venía del diseño de la estructura para la colocación de la antena  sobre el fuselaje del avión, una antena que está en todo momento orientada hacia el satélite y por tanto tiene que tener la capacidad de girar para modificar su orientación en función del desplazamiento del avión.

La alta velocidad en vuelo es posible gracias también a más de 400 metros de cable especialmente adaptados a las estrictas reglamentaciones de la aeronáutica, una antena de radioenlace satélite, 6 antenas interiores, una antena para la conexión con las redes terrestres, una unidad controladora que hace de router, un servidor que da acceso a los usuarios a Internet, a la conectividad a través del satélite KA-SAT de Eutelsat, perteneciente a la nueva generación de satélites HTS, los únicos en Europa capaces de ofrecer una experiencia de uso a 20 Mbps en vuelo. Si quieres saber más, aquí tienes un vídeo que muestra cómo se instala Internet de banda ancha por satélite en un avión para dotar de conectividad WiFi de alta velocidad a los pasajeros:

En cuanto a la medicina, Telefónica ha desarrollado un programa de seguimiento de enfermos crónicos por monitorización que ha logrado reducir en un 52% las urgencias de atención primaria y en un 30% las visitas al hospital. Este proyecto se basa en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la tele monitorización del paciente. Las encuestas de satisfacción destacan que la experiencia ha aportado a los pacientes satisfacción por poder controlar la enfermedad desde sus hogares sin tener que desplazarse hasta sus centros de salud, y tranquilidad por la sensación de tener al profesional sanitario más cerca y por haber aprendido técnicas de autocuidado.

Curioso es también el dispositivo “Click&Pizza” entre las aplicaciones dentro del campo de Internet de las Cosas, un botón autónomo con batería que se puede adherir a la nevera y con solo pulsarlo realizar un pedido de pizza. La iniciativa forma parte de la apuesta estratégica de Telefónica por dar respuesta de forma práctica y ágil a las nuevas tendencias de consumo y hábitos sociales y por Internet of things, un sector de actividad creciente (previsiones de las principales consultoras tecnológicas estiman que la actividad de Internet of Things crecerá a un ritmo superior al 2.400% hasta 2020).

En definitiva, las TIC son fuente y foco de emprendimiento e innovación social en todos los sectores de actividad. Y Telefónica ha descubierto hace ya mucho tiempo que donde hay Tecnología de Información y Comunicación hay posibilidades de desarrollo y nuevas oportunidades y por ello está llevando la tecnología a nuestro día a día para mejorar nuestra calidad de vida.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.