Tecnologías disruptivas que transforman nuestra forma de vivir
El desarrollo de tecnologías punteras y disruptivas es un factor clave que está transformando nuestro día a día a un ritmo arrollador. Desde la inteligencia artificial (IA) hasta la robótica, este tipo de desarrollos en fase emergente están cambiando la forma en la que hacemos negocios, interactuamos con los demás y vivimos nuestras vidas.
En los últimos meses, la IA ha acaparado la mayoría de titulares dejando de lado al blockchain o al Metaverso, del que tanto se habló antes de que explotara para el ciudadano de a pie la Inteligencia artificial.
Estos son algunos ejemplos de tecnologías relativamente nuevas, que ya podemos utilizar:
- Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías de moda, y con razón porque tiene un futuro prometedor, que permite a las computadoras realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como la toma de decisiones o el aprendizaje. La IA está siendo utilizada en una variedad de industrias, desde la atención médica hasta el comercio electrónico, y se espera que su adopción continúe creciendo en el futuro cercano. Para el ciudadano, Chat GPT ha dejado con la boca abierta a más de uno cuando ha probado todo su potencial que, por cierto, todavía queda mucho por desarrollar en OpenAI.
- Blockchain
El famoso Blockchain que se puso de moda hace unos meses permite la creación de registros digitales seguros y permanentes. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde el comercio de criptomonedas hasta el seguimiento de la cadena de suministro o en las redes sociales, como Mastodon.
- Internet de las cosas (IoT)
La Internet de las cosas (IoT) es una red de dispositivos físicos que están conectados a Internet y pueden intercambiar datos entre sí. Se utiliza en aplicaciones como la automatización del hogar y la industria manufacturera.
- Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)
La realidad aumentada y la realidad hace que los usuarios interactúen con entornos virtuales y se están utilizando en una variedad de aplicaciones, desde el entretenimiento hasta la educación, como las gafas de VR de la PS5 o las que te ponen en una montaña rusa como valor añadido para aumentar la experiencia de usuario.
- Impresión 3D
La impresión 3D crea objetos físicos a partir de un diseño digital. Se utiliza principalmente en la industria manufacturera, en la medicina o la arquitectura.
- Robótica
La robótica, por su parte, crea máquinas programables que pueden hacer las tareas de forma autónoma. Se utiliza en ámbitos muy extendido como la atención médica o la agricultura.
- Biometría
La biometría es una de las tecnologías que, aunque no se hable mucho de ella su desarrollo ha cambiado paulatinamente la sociedad que nos rodea y nuestra forma de interactuar con los demás. Además, utiliza características físicas y sobre el comportamiento de las personas para identificarlas a través del reconocimiento facial, por ejemplo, y se usa en aplicaciones como el control de acceso y la autenticación de identidad o para medir parámetros médicos.
- Fabricación aditiva
La manufactura aditiva produce piezas de forma rápida y eficiente mediante la adición de material capa por capa. Esta tecnología puede ser utilizada en la fabricación de piezas de alta precisión, prototipos y productos finales en una amplia variedad de industrias. Con esta tecnología se pueden fabricar piezas aeronáuticas o de automoción, como los sistemas de inyección de combustible o las aspas.
A pesar de la calidad de vida y los avances en todos los sentidos que proporcionan estos desarrollos es importante tener en cuenta que estas tecnologías pueden tener un impacto significativo en la fuerza laboral, la privacidad y la seguridad de los datos.
3 comentarios