Nuevas tendencias del mundo digital en 2022

Si algo está continuamente en transformación es, sin duda, el mundo digital. Muchas veces hemos escuchado que la pandemia ha supuesto una gran aceleración en los procesos digitales y así ha sido. Además, ha provocado que la transformación de muchos sectores se agilice de manera impensable.

 

Vivimos en un mundo extremadamente digital, cada vez más, y lejos de frenar esta tendencia, solo aumenta con el paso de los años. La digitalización no es una opción, es una realidad para todas aquellas personas y empresas que quieren garantizar una viabilidad futura. Estamos en un momento en el que, si no te adaptas a Internet y a los recursos que proporciona, terminarás desapareciendo.

 

La gran pregunta es: ¿hasta dónde llegaremos? Pero quizá resulta muy complicado poder contestar a ello puesto que no creo que exista ninguna persona en el mundo que tenga la solución. Los avances continuarán y quizá, algún día, lleguemos a un mundo completamente digital. Lo que hoy nos parece imposible, se hará realidad.

 

2022 llega cargado de actualizaciones en el mundo digital. Algunas de ellas ya las hemos ido experimentando en el año anterior y son solo una continuación y mejora en el nuevo año. Otras son completamente nuevas. Y seguramente cuando acabemos este año, hablemos de avances que ahora mismo ni nos imaginamos.

 

Una de las grandes revoluciones llega de la mano de las ‘cookies’. Google anunció que en 2022 dejará de permitir el uso de cookies de terceros. Proteger los datos personales es uno de los aspectos más importantes del nuevo año. Por esta razón, los anunciantes se verán en la obligación de buscar nuevos métodos para llegar a las audiencias. Por ejemplo, mediante bases de datos propias o los llamados first party data.

 

Los first party data son los datos propios de una empresa de personas que han tenido algún contacto con la marca. Están recopilados a partir de campañas, formularios, herramientas de monitoreo, redes sociales, encuestas y un largo etcétera. Además, presentan una mayor confiabilidad, precisión y confidencialidad que otras familias de datos.

 

Otro de los grandes avances lo viviremos en la realidad virtual y aumentada. La idea es generar experiencias intensas, personalizadas y con valor para los consumidores. Este es uno de los grandes motivos por los que cada vez son más las marcas que apuestan por dicha herramienta.

 

Con esta tecnología, por ejemplo, se permite a los usuarios que puedan ver las instalaciones de una empresa, guiarlos a través de un producto o crear modelos 3D interactivos. Evidentemente esto es algo que ya existe en nuestros días, pero seguro que en el 2022 hay una fuerte explosión de la realidad virtual y aumentada.

 

Lo que se espera de esta herramienta es que sea capaz de vincularse con las emociones del consumidor durante el proceso de compra. Este adelanto os lo mencionaba hace unas semanas en mi blog con un artículo donde citaba a PuroMarketing y su publicación respecto a que el buscador de Google quiere tener ‘emociones’ para empatizar con los consumidores.

 

Un informe de Decibel, en colaboración con Econsultancy, destaca cómo la penetración de estas técnicas avanzadas ha aumentado en los últimos años. Hasta un 16% de las empresas han pasado a utilizar técnicas de optimización totalmente automatizada impulsadas por el aprendizaje automático.

 

Es una gran demostración de que cada vez más empresas reconocen la correlación entre la calidad de la experiencia digital y los resultados empresariales. Hoy en día es posible capturar la experiencivenga a de los clientes de empleados y aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para revelar información personalizada y predecir comportamientos.

 

Esta será una gran tendencia en los próximos años, de modo que los departamentos de recursos humanos y gestión de experiencia dejarán de ser independientes. Invertir en la experiencia del empleado se convertirá en una necesidad.

 

El Covid-19, sin lugar a duda, puso sobre la mesa la importancia de los empleados para mantener la organización en funcionamiento, incluso en circunstancias difíciles, como el teletrabajo. Por eso el 2022 permitirá poner la Experiencia del Empleado en el mismo nivel de importancia que la del cliente.

 

Las búsquedas por voz es algo que se potenciará cada vez más; es una tendencia que no deja de crecer. Los usuarios están cambiando en la forma en la que utilizan estos monitores de búsqueda como es Google.

 

El 23,9% de los usuarios de Internet de todo el mundo, entre los 16 y 64 años, utilizan ya asistentes de voz, tal y como lo refleja el informe Digital 2021.

 

Otra de las grandes revoluciones viene de la mano del Social Commerce. Comprar sin salir de aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter es una novedad y las redes sociales, por tanto, dejarán de ser solo un canal de comunicación para transformarse también en un instrumento de ventas muy potencial.

 

Y, por supuesto, el live stream shopping, sesiones de ventas organizadas mediante retransmisiones en directo en las que el público puede adquirir los productos de una marca a la vez que interactúa por el chat o con botones de reacción. Pueden ser de cualquier sector.

 

En un mundo cada vez más innovador, no podía faltar el marketing de Influencers. Sobre esta tendencia escribía hace poco un artículo debido a que los Influencers se han posicionado como uno de los grandes aliados de las empresas.

 

Asimismo, el Estudio de Inversión Publicitaria en España 2021 de InfoAdex destaca que en 2020 se invirtieron 75,6 millones de euros en este tipo de campañas, un 22.3% más que en 2019.

 

Otra de las grandes tendencias en 2022 será la inversión en marketing móvil. Cada vez más serán las empresas que deriven su tráfico físico y web hacia aplicaciones móviles. Se han realizado diversos estudios entorno a dicho tema y se prevé que en España el marketing móvil representará el 50% del presupuesto total del marketing.

 

Por otra parte, en este nuevo año también serán tendencia las aplicaciones que ofrezcan en una nueva plataforma múltiples servicios como pagar facturas, hacer pedidos a restaurantes o comprar productos. Por ejemplo, la aplicación WeChat ya proporciona estos servicios. Se estima que Facebook, Snapchat, Twitter e Instagram también den el paso; así mencionaba estas novedades en un párrafo anterior.

 

Como vemos, el 2022 viene cargado de avances tecnológicos, digitalización y mucha innovación. Adaptarnos a ellos será imprescindible si queremos seguir en el mercado. Sin duda, cuando finalice el año hablaremos de muchos más avances de los que pensamos: ¿Pensáis cuáles pueden ser? ¿Tenéis en mente alguna herramienta que será imprescindible este 2022 en el mundo digital?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.