Predicciones sobre TV de pago y otras tecnologías

La generación del milenio en Norteamérica gastará más de 62.000 millones de dólares en contenidos multimedia en 2015. Y casi la mitad de su presupuesto anual en contenidos (316 dólares del total estimado de 750 dólares por persona) se destina a la TV de pago. Cerca de cuatro quintas partes del total de personas de entre 18 y 34 años tienen acceso a paquetes de televisión de pago a un coste medio de 80 dólares mensuales. En este rango de edad, conocidos como millennials, se estima que a nivel mundial hay más de 110 millones de personas. ¿Se corresponden estos datos con la tendencia de consumo a nivel global?

TV de pago

EE.UU. marca las tendencias que algo más tarde asumimos en Europa. Y lo mismo ocurre con los contenidos de televisión. Las operadoras de telecomunicaciones juegan un papel crucial en el futuro de los contenidos multimedia, y en España estamos asistiendo al despliegue y consolidación de la televisión de pago gracias a Telefónica, que quiere liderar la televisión de pago en español. Según el informe Predicciones para el Sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2015 que acaba de presentar Deloitte, el consumo de televisión de pago en Reino Unido -superior al resto de Europa- tiene un nivel de penetración del 57% y un gasto de cerca de 600 dólares.

TV de pago

Fuente: Deloitte

El informe contiene un análisis de las principales novedades del mercado para los próximos 12-18 meses y sobre las tendencias clave de la industria. En esta línea destaca la denominada “Reempresalización IT”: desde los años 50 las empresas eran pioneras al adoptar las nuevas tecnologías y los consumidores tardaban en sumarse a ellas, en los últimos 10 años se invirtieron los papeles y ha pasado a ser el consumidor quien está a la vanguardia y lidera el cambio, ya que la tecnología es adoptada primero por los consumidores y luego por la empresa (fenómeno que se conoce también como consumerización de IT o tecnoconsumismo). Y justo en este momento estamos en un nuevo punto de inflexión, con tendencias impulsadas por el sector empresarial. Ejemplos de esta situación se dan en la impresión 3D, los drones y el Internet of Things.

En 2015 se venderán alrededor de 220.000 impresoras 3D alrededor del mundo, alcanzándose un valor de 1.600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en el número de ventas del 100%. Los dispositivos domésticos aún son difíciles de utilizar, y solo “imprimen” objetos pequeños de plástico. La penetración en los hogares es inferior al 0,007%, y el valor total en dólares de todas las impresoras 3D es equivalente a cuatro horas de ventas de smartphones. Las empresas están invirtiendo diez veces más que los consumidores en impresoras 3D. No solo las compran, sino que las usan frecuentemente: según Deloitte, el valor económico de los objetos que están produciendo las empresas es más de 100.000 veces superior al de los objetos producidos por los consumidores. La revolución real será en el mercado empresarial.

En cuanto al Internet de las Cosas, la consultora prevé que alrededor del 60% de los mil millones de dispositivos IoT inalámbricos a nivel global será en 2015 comprado, pagado y usado por empresas. Muchas de las aplicaciones existentes son triviales y su rentabilidad es escasa, y aunque sean tecnológicamente posibles, muchas veces no satisfacen las necesidades reales del consumidor. ¿Necesitas que tu lavadora envíe un mensaje a tu Smartphone para avisarte de que el ciclo de lavado ha finalizado?. El gran negocio son los servicios empresariales habilitados por los dispositivos, que estará valorado en 70 mil millones de dólares.

TV de pago

Fuente: Deloitte

Los Drones han ido ganando adeptos en el mercado de consumo y el empresarial, pero mientras a nivel “doméstico” son pequeños y no muy estables, tienen dificultad para volar de forma segura y las áreas de fotografía están  limitadas, los drones para el mercado empresarial, están guiados por pilotos formados, asegurados y con licencias, tienen una mejor posición para cumplir con la normativa y se prevé un aumento de su uso en actividades de nicho en empresas.

El boom del click and collect en Europa, el soporte papel frente al digital en medios de comunicación y libros, el impulso definitivo de los pagos con el móvil “sin contacto”, los usos y penetración de smartphones, los nanosatélites, la conectividad…. Estamos en la era de la Tecnología. Conocemos sus avances, pero ¿somos conscientes de la velocidad a la que se producen? Agárrense señores, ¡que vienen curvas de 270 grados!

Si quieres puedes ver el informe completo:

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Predicciones sobre TV de pago y otras tecnologías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *