Logística: factor clave en eCommerce #infografia

Sin una buena logística no hay eStore que funcione. Para un 92% recibir un producto sin errores, en perfecto estado y en el plazo de entrega acordado, son aspectos que marcan la diferencia ante un negocio y su competencia.

Logistica factor clave eCommerce Andres Macario
Logistica factor clave eCommerce Andres Macario

Un sector que no para de crecer, ya que la facturación del comercio electrónico en España alcanzó la cifra de 20.013 millones de euros en 2015, un 26% más respecto al año anterior y 297 millones de transacciones, un 23% más que en 2014, según datos de la CNMC. Ante las oportunidades existentes los eCommerce se plantean cuáles son sus principales retos para ofrecer una “experiencia 10” a sus clientes y uno de los ejes principales es la logística.

Logistica factor clave en eCommerce Infografia Andres Macario
Logistica factor clave en eCommerce Infografia Andres Macario

El proceso de gestión de envíos y devoluciones se ha convertido en uno de los elementos clave de la cadena de valor de los negocios digitales. Extremar su cuidado para ofrecer un servicio eficaz al cliente es conseguir una ventaja competitiva. Así se desprende del “Informe sobre logística para comercio electrónico en España” elaborado por AdigitalPacklink, en el que se realiza una encuesta a 2000 tiendas online de sectores diversos para analizar los diferentes aspectos del proceso logístico en el negocio digital.

El índice de satisfacción de los eCommerce respecto a su gestión de almacén y reparto es muy elevado. “El 93% de las empresas se muestra satisfecha con sus operaciones de almacén” y un 65% piensa seguir haciéndolas de forma interna, sin externalizarlas”. Contar con un sistema logístico eficaz ayudará a reducir tiempo y costes, además de mejorar los servicios prestados incrementando la percepción positiva y la confianza de los consumidores. En este sentido, el 44% de las empresas encuestadas “prevé realizar inversiones el próximo año”.

Por otra parte, se encuentran las empresas que tienen sus operaciones externalizadas y que representan una cifra muy importante. “El 70% considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador; y una mayoría de las empresas (73%) utiliza al menos dos operadores de transporte”.

La logística inversa también tiene cada vez más importancia en el sector del comercio electrónico. La devolución de los productos por parte de los usuarios debe ser tan fácil, o más, que la recepción del pedido con el objetivo de reintegrar lo más rápido posible el importe de la compra al usuario y no mermar su confianza online. “El gasto medio en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa” una cifra que exige un control y planificación de la operaciones.

La internacionalización de las empresas españolas ha requerido que muchas de ellas tengan que mejorar o implantar nuevas soluciones logísticas para dar respuesta a los pedidos realizados desde otros países. Según el informe “un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España y otro 28% tiene planes para hacerlo en el corto plazo”. Aunque el número de empresas ha crecido, hay factores que todavía retrasan esta expansión: un 54% de las empresas considera elevados “los costes de transporte seguidos de los trámites aduaneros (13%)».

Dar soluciones eficaces a estos problemas aumentará la cuota de mercado de la empresa española dentro del sector del comercio electrónico a nivel internacional.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *