Radiografía del uso del móvil en España #infografia

Andrés Macario. Al teléfono móvil en España le queda muy poco para alcanzar una penetración del cien por cien. Nuestra vida sin móvil ya no tiene sentido y ha desbancado al ordenador y la tablet, convirtiéndose en el nuevo rey de la casa. Es el dispositivo más utilizado para acceder a internet: un 85% lo usa a diario frente a un 63% que sigue usando el ordenador de sobremesa y un 37% la tablet.

Radiografia del uso del movil en España - Andres Macario

Radiografia del uso del movil en España – Andres Macario

Estos datos se desvelan en el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB, con el apoyo de Adgage y Kwanko y la colaboración de Elogia, en el que se hace un análisis de los usos de los españoles respecto al móvil. Unas costumbres que han cambiado totalmente nuestra forma de vida desde su llegada. Con este pequeño dispositivo hacemos prácticamente de todo pero principalmente -además de chatear, ver vídeos y foto, leer noticias-, lo que más les gusta a los españoles es comprar: «9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%)».

Radiografia del uso del móvil en España - Infografia Andres Macario

Radiografia del uso del móvil en España – Infografia Andres Macario

Cómo usamos el móvil

Para un importante número de usuarios no tener que ir a la tienda física es una de las grandes ventajas delmCommerce. Según el estudio, «el 40% de los internautas ya compra desde sus móviles y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%)». Un 41% de los usuarios valoran, la facilidad y la comodidad del mCommerce. Lógicamente, para realizar todas estas actividades, el tiempo que los usuarios pasan conectados es cada vez mayor. Los jóvenes son los que más tiempo pasan conectados a su Smartphone: casi tres horas y media, una hora más al día que la media general que está algo más de dos horas y media. Es un dato que no llama la atención, teniendo en cuenta que los millennials son el grupo que pasa mayor tiempo pendiente de su móvil. En cambio, el uso de la tablet desciende respecto a 2015, situándose en cerca de una hora y veinte minutos a diario.

Otro de los aspectos que analiza el informe es el uso de aplicaciones móviles por parte de los usuarios con una media de 18 apps instaladas por smartphone y dos descargas al mes. En cuanto a la tablet, el número desciende a las 11 apps instaladas de media y una app descargada al mes. Otro dato llamativo, es el uso del teléfono como second screen o segunda pantalla mientras vemos la televisión. Ahora usamos el móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%) mientras estamos en el sofá viendo nuestra serie favorita.

¿Y cómo perciben los usuarios los emails recibidos a través del móvil? Un 39% percibe que «menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles». Además, a casi la mitad de los encuestados les gustaría recibir comunicaciones más personalizadas y que se acercasen a sus gustos y preferencias.

El móvil es el nuevo carro de la compra y el comercio online, en constante crecimiento, son los grandes almacenes donde comprar todo lo que podamos imaginar. Con esta amplitud del mercado tenemos que prepararnos para la  venta digital y aprender a vender en el nuevo entorno. Seguimos observando que el papel del móvil en el proceso de compra sigue concentrado en la búsqueda de información. Las empresas necesitan estar preparadas para dar servicio en el momento de la compra mediante una venta asistida. Será clave aprovechar la experiencia y el lado humano del vendedor, las bases de la venta aprendidas en el comercio tradicional, adaptando la filosofía digital a la nueva experiencia de cliente. Y ser consciente siempre de lo que nos queda aún para un mundo digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Radiografía del uso del móvil en España #infografia

  1. Pingback: ¿Cómo utilizamos el smartphone? – Maria en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *