Managers y máquinas, unidos #infografía
Andrés Macario. Hoy en día conocemos organizaciones que ya cuentan con la ayuda de máquinas inteligentes que sienten, actúan, comprenden y aprenden. Esto ahorra costes, pero sobretodo tiempo, liberando a los directivos para que puedan invertirlo en temas más estratégicos y que requieren habilidades humanas. Eficiencia y calidad, dos parámetros que pueden mejorar los robots en convivencia con los directivos, managers y máquinas, juntos articulando una gran oportunidad para el mundo de las empresas. Las máquinas inteligentes están preparadas para cambiar los roles de gestión tal y como los conocemos, pero ¿están los directivos preparados para afrontar este cambio?
Contenidos de este artículo
Problemas en la unión de managers y máquinas
Existe una brecha de confianza entre rangos directivos que podría afectar a la correcta unión entre managers y máquinas. Según el informe ‘Managers and machines, unite!’ de Accenture Strategy una gran mayoría de los directivos piensa que las máquinas les ayudarán a ser más eficientes. La minoría, el 14% de los mandos de primer nivel y el 24% de los directivos de nivel intermedio, en el futuro confiarían fácilmente en el consejo de los sistemas inteligentes para la toma de decisiones. No ocurre lo mismo con los altos ejecutivos, un 46% de los cuales confiaría en el consejo de los sistemas inteligentes. Para aumentar esta confianza piden que sea un sistema probado además de saber cómo funciona y que el mismo sistema les explique qué pasos o instrucciones deben seguir para su correcto funcionamiento
Por otro lado, el hecho de que muchas organizaciones no estén preparadas para aprovechar al máximo este cambio es otro problema preocupante. Los directivos no tienen una idea completa de qué es lo que necesitan para triunfar en esta situación. Le dan importancia a aspectos clave como el pensamiento creativo, habilidades digitales, análisis e interpretación de datos o desarrollo de estrategias, pero subestiman la importancia de las relaciones sociales, el desarrollo de personas y la colaboración. Para aprovechar esta oportunidad los líderes tienen que formar a sus empleados y formarse a ellos mismos sobre esta nueva forma de trabajar y asegurarse de que sus organizaciones tengan la capacidad de cambiar.
Capitalizar el potencial de managers y máquinas
Las máquinas inteligentes permiten a los directivos enfocar su trabajo en actividades que requieren habilidades humanas como la planificación estratégica o el desarrollo de nuevos productos y servicios ya que tienen la capacidad de realizar actividades rutinarias que quitan bastante tiempo a los gerentes. Las máquinas complementan la experiencia, en un futuro seguirán avanzando, creando nuevas oportunidades y formas de trabajar y asumiendo más responsabilidades. Su potencial es muy alto pero, en algunos aspectos, desconocido ya que no llevan mucho tiempo con nosotros. Esto no tiene que ser un impedimento en el cambio: los directivos deben de aprovechar habilidades humanas y conocimientos -sobre todo los de sus equipos- para aprender y descubrir más acerca de este tema.
En conclusión, los líderes de las organizaciones tienen que enfocarse en que sus managers y directivos formen una unión fuerte con las máquinas generando confianza en ellas. Para ello deben motivar a sus trabajadores e involucrarlos en el cambio. En la siguiente infografía, que ha sido publicada originalmente en mi artículo «Personas y robots, la simbiosis que aumenta los negocios» en ‘Con Tu Negocio‘, el blog de Movistar con contenidos para la pyme, he resumido los aspectos más importantes del informe:
Informe «Managers y máquinas, unidos»
A continuación os dejo el informe de Accenture Strategy
Managers y máquinas, unidos | #infografía con datos @AccentureDigi https://t.co/5htvpxY5Na
— Andres Macario (@andresmacariog) 27 de abril de 2017
2 comentarios