Adaptarse a Internet o morir

Internet se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales. Probablemente, ya no seamos capaces de imaginarnos la vida sin este fenómeno digital que ha supuesto una de las mayores revoluciones en el mundo. Utilizar sus ventajas ya se había convertido en una necesidad, pero más si cabe, se ha incrementado desde que la pandemia apareció en nuestras vidas.

Cuando salió a la luz el coronavirus, los negocios vieron como cerraban sus persianas sin saber hasta cuándo estarían así. Fueron momentos de gran incertidumbre y, sin duda, el uso de la red fue totalmente necesario para poder seguir con el funcionamiento de muchas empresas y poder promover sus actividades y productos.

En la actualidad, podríamos decir que tenemos un gran lema en la sociedad: “adaptarse a Internet o morir” y es que esta es la única realidad que existe. Los datos hablan por sí solos, en enero de 2021 eran más de 4,7 mil millones de usuarios en Internet a nivel mundial. El promedio de tiempo que gasta un internauta en la red es de una media de 6 horas y 43 minutos diariamente; más de 100 días en línea a lo largo del año. Por tanto, deberíamos sacar en conclusión que hoy en día si no estás en la gran esfera digital, prácticamente no existes. Algo que hace diez o más años era casi inimaginable. El hecho de que existan negocios exclusivamente digitales o que haya herramientas que faciliten su gestión, es uno de los grandes progresos del siglo XXI.

En estos avances, el mayor aliado de las empresas ha sido el marketing digital, que utiliza Internet y las redes sociales para comercializar y promocionar los productos. La radio, televisión, periódicos y medios tradicionales han sido sustituidos por este boom tecnológico que acapara nuestras vidas en la actualidad. Los canales de comunicación han cambiado completamente y los negocios han visto la necesidad de adaptarse a ellos para poder seguir formando parte de la sociedad.

La innovación en las nuevas tecnologías es fundamental para cualquier empresario y conocer todas las ventajas que la digitalización ofrece debe ser una tarea obligatoria si quieres que tu negocio avance. En 2018 un artículo de un blog, en el que tratan temas de marketing digital, publicaba: “Ya estamos por terminar el año y si tu empresa o marca no está en Internet y redes sociales significa que no aspiras a tener éxito”. Si ya teníamos esta afirmación hace años, ahora que hasta hemos vivido una pandemia mundial que ha provocado una enorme transformación en la digitalización, demuestra que es inviable que exista un negocio sin su adaptación a la red.

Es evidente que las tecnologías tienen infinitas ventajas. El hecho de tener una página web proporciona, por ejemplo, que los clientes puedan consultar los productos sin necesidad de desplazarte. También consigues que miles de personas, que no viven en el mismo lugar donde se encuentra la empresa, puedan visualizar lo que ofreces en el negocio. Además, permites que la consulta se realice 24 horas al día, algo que no sucede con las tiendas físicas ya que tienen un horario concreto y días de no apertura.

En conclusión, una página web es la herramienta perfecta para la publicidad de tu empresa, con costes bajos que junto a redes sociales y a un posicionamiento adecuado podrán abrir muchas puertas a tu negocio para conectar con futuros clientes y fidelizar a otros.

Además, en el mundo tan digital en el que vivimos debemos saber que el hecho de no estar presentes en Internet provoca una reducción de la credibilidad en los negocios.

Gran parte de las empresas reconocen que el correo electrónico es una de las mejores herramientas para comunicarse con el público y para transmitir mensajes dentro del propio negocio. Además, el poder hacer conferencias virtuales con otros accionistas o clientes se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación más importantes en el desarrollo de la empresa. La comunicación por Internet puede ayudar a procesar y distribuir los pedidos en línea en cualquier momento y a cualquier lugar. Cuanto más rápido sea el servicio que tu marca ofrece, más satisfecho estará el cliente y ayudará a aumentar los beneficios y adquirir nuevos nichos de mercado.

En resumen, la adaptación a Internet es fundamental en todos los negocios y así nos lo ha hecho saber la pandemia mundial del Covid-19. Estar presentes en la red ayuda a potenciar la marca y a obtener un mayor reconocimiento y fidelización por parte de los clientes. Las redes sociales, Internet y las herramientas que proporcionan son el futuro de las empresas. Además, también existen muchos negocios que se encargan de impulsar la transformación digital de las marcas y sus servicios son imprescindibles para facilitar que tu empresa no se quede atrás. La reflexión es clara: O te adaptas a las nuevas necesidades que ofrece Internet o estás condenado al fracaso empresarial.

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “Adaptarse a Internet o morir

  1. Es muy cierto que hacen falta negocios que se encarguen de impulsar la transformación digital de las marcas.
    Muchas pequeñas y medianas empresas no están preparadas para hacerlo por sí mismas y necesitan especialistas que se lo pongan en marcha.

    • Así es… de ahí la importancia de las empresas que impulsan la transformación digital. Es un cambio al que todos los negocios se van a tener que ir adaptando progresivamente. El futuro, en gran medida, es digital. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *