member-get-member-el-boca-en-boca-del-marketing-digital-imagen de rawpixel-de-freepik

Así es el Member get Member, el “boca en boca” del marketing digital

El marketing digital está siempre en constante movimiento. Nuevas técnicas, evolución del entorno y las expectativas de los consumidores guían a las marcas a establecer estrategias de marketing digital adaptadas a un entorno dinámico, como el member get member (MGM).

A pesar de todos los esfuerzos por crear técnicas innovadoras y vanguardistas, existe una que nunca pasará de moda y es lo que conocemos como “de boca en boca”. Todos, en algún momento de nuestra de vida nos han recomendado un producto por su calidad y da igual de qué tipo fuera, si de cosmética, de limpieza, prendas de ropa, prensa… Pues bien, ahora, todas estas recomendaciones tienen premio porque las marcas están empezando a premiar a los consumidores que recomienden productos entre sus allegados. Es lo que en marketing digital se denomina Member get member.

El member get member es una estrategia que premia con incentivos a los clientes que consigan atraer a más clientes gracias a las recomendaciones de productos. Estos beneficios suelen ser descuentos especiales, regalos, acceso a contenido exclusivo, participación en sorteos, etc.

Ventajas del Member get Member

Además de las funciones principales del member get member, como aprovechar el alcance de los clientes de manera orgánica para generar leads mediante ofertas muy atractivas, esta estrategia de marketing digital tiene ventajas muy jugosas para las marcas:

  • En primer lugar, la fidelización. Si a los clientes que recomiendan productos a potenciales consumidores, las marcas les premian con ventajas crece el compromiso de los mismos gracias a su fidelidad.
  • El alcance es sumamente importante en el MGM. Al tratarse de consumidores fieles conocidos por las marcas quienes atraen a los nuevos, estos, gracias a la estrategia member get member, estarán ya segmentados, lo cual es para las marcas será mucho más sencillo gestionar esta nueva cartera de clientes. Además, a cuanto más alcance, mayor fidelización y reconocimiento de marca por parte de ellos.
  • No nos podemos olvidar del costo que requiere aplicar una estrategia MGM y es que tiene un coste tan bajo comparado con otras estrategias de marketing que merece la pena incentivar a clientes ya existentes para que estos atraigan a otros nuevos y se queden con una marca.
  • Al igual que el coste es importante, también lo es la credibilidad, por supuesto. Ahora mismo el entorno digital está saturado de publicidad online y el cliente se siente abrumado por la cantidad de ofertas que recibe y casi todas son iguales. Esto supone que, para el cliente, la publicidad tradicional digital pierda valor y credibilidad. Por esta razón, es importante que el MGM sea una de las estrategias principales de las marcas ya que las recomendaciones de los clientes de una marca son más fiables que la publicidad convencional.

Si todavía no tienes muy claro cómo las marcas implantan el member get member, te voy a poner varios ejemplos. Empecemos con el primero: últimamente está de moda que los bancos incentiven a los clientes de toda la vida con descuentos en el mantenimiento de las cuentas, con regalos directos o con dinero, directamente, siempre y cuando estos clientes traigan a un amigo o familiar a crearse una cuenta nueva. Otro ejemplo es cuando las compañías energéticas incitan a los clientes a traer a amigos para obtener descuentos “jugosos” en la factura de la luz. Y un último ejemplo sobre los centros relacionados con la salud de las personas como las ópticas o los centros de audición, que ofrecen descuentos directos si un amigo o familiar compra en estos establecimientos.

Está claro que las recomendaciones boca a boca siempre han tenido un efecto positivo porque si los clientes recomiendan un producto es por algo y, al final, si a un consumidor le gusta lo que ha probado existen altas probabilidades de que lo vuelva a comprar y hablará positivamente sobre él.

¿Alguna vez has recomendado un producto de una marca y te han recompensado por ello?

Dímelo en los cometarios. ¡Te leo!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *