Fingerprint y otras nuevas tecnologías de mobile marketing

Recientemente leí la noticia de que una marca de automóviles había empleado la tecnología audio fingerprint en su última campaña. Y me puse a pensar en la relación cada vez más fructífera que se está dando entre tecnología y marketing y cómo representa una gran oportunidad para el marketing móvil.

Fingerprint

La tecnología fingerprint consiste en una “huella de audio” que se inserta en el spot de televisión. Esta “huella” hace que sea posible reconocer y detectar ese sonido y comprar espacios publicitarios digitales que aparecen en el smartphone, tablet u ordenador que está usando el usuario. Hay una sincronización en tiempo real de los spots con otros dispositivos.  Y como en España casi la mitad de los telespectadores vemos la televisión al mismo tiempo que utilizamos otra pantalla, con esta tecnología se refuerza el mensaje lanzado a los consumidores con el spot inicial. ¿Útil, verdad?

Habrá que esperar a conocer los resultados de las visitas a los concesionarios y de las ventas de este automóvil, pero me parece una iniciativa excelente que contribuye a incrementar los ratios de respuesta de la publicidad, ampliar el alcance de la campaña, y el recuerdo y la notoriedad tanto de la campaña, como de la marca.

También lo veo como una solución para la publicidad en radio. Porque la radio se escucha generalmente mientras se realizan otras acciones, lo que implica una menor atención; también sabemos que por mucho que se empleen con maestría los elementos del medio (la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio) para llamar la atención y generar recuerdo, los anuncios radiofónicos son fugaces y por ello las campañas se basan en la repetición. Y esta tecnología es capaz de traer directamente al Smartphone del consumidor un nuevo anuncio que le impulse a realizar una llamada para contratar el producto o servicio cuya publicidad acaba de escuchar, o que le muestre el enlace del sitio web que contiene más información.

La tecnología audio fingerprint aporta nuevas posibilidades al marketing móvil como complemento a acciones en otros medios. Además, para las marcas constituye una oportunidad para mejorar la experiencia del consumidor, su interactividad con los usuarios y contrarrestar el descenso de audiencia y atención durante la emisión de los bloques publicitarios.

Y hablando de tecnologías curiosas a disposición del marketing móvil y de las marcas que buscan aumentar la interacción con los consumidores, también tenemos el Touchcode. ¿Lo conoces? Consiste en una tinta capaz de interaccionar con pantallas táctiles de Smartphone y tablets desde las superficies donde está impresa. En el siguiente video tienes una demostración de las diferentes aplicaciones que puede proporcionar al campo del marketing.

Se trata de una alternativa a los conocidos códigos QR que parece que están resurgiendo ahora de nuevo, pero con ventajas sobre éstos. Una de las razones del poco impacto que tienen los códigos BIDI y de que pasen desapercibidos es porque están diseñados para que puedan ser interpretados solamente por máquinas y resultan poco atractivos. Frente a esto, el sistema de código Touchcode es más visual y permite ser reconocido por las personas, además de las posibilidades digitales que aporta cuando se acerca a smartphones y tablets. Cualquier impresora convencional puede imprimir estos códigos, compatibles con cualquier dispositivo que tenga una pantalla táctil capacitiva con características multi-touch.

¿Qué te parecen estas tecnologías? ¿Crees que la tecnología va por delante del marketing? ¿O te has encontrado en situaciones donde, por el contrario, no podías poner una idea en práctica por no contar con la tecnología necesaria para ello?

Espero tus sugerencias y comentarios, y si te ha parecido interesante, por favor, ¡comparte!

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *