Haz Brandoffon para transformar likes en buys

¿Conoces la vieja reflexión La piedra y el Hombre? El distraído tropezó con ella, el violento la utilizó como proyectil, el emprendedor construyó con ella, el campesino, cansado, la usó como asiento, Drummond la poetizó, David la utilizó para derrotar a Goliat y Michelangelo sacó de ella la más bella de las esculturas. ¿Tú qué harías con ella? Yo la puliría, te provocaría un vínculo emocional con ella y te la vendería.

Brandoffon

Recientemente ha caído en mis manos un pequeño libro titulado Brandoffon, el branding del futuro, escrito por el especialista en marketing Andy Stalman. No tiene desperdicio. BrandOffOn es un neologismo que hace referencia a la forma de hacer las cosas, la forma de actuar y de vender en el ámbito offline y en el online, de aprovechar la tecnología para hacer branding emocional. Se trata de crear engagement no sólo buscando “me gustas”, sino con intención de vender. Porque el 80% de nuestras compras depende de las emociones y el 95% de nuestras decisiones se realizan de forma inconsciente. Por eso es tan importante profundizar en la relación sensorial con cada persona. Debemos olvidar definitivamente las métricas de la vanidad para transformar los likes en buys. Porque vender es el sustento que permite a una marca crecer y evolucionar. El futuro de las grandes marcas pasa por centrarse más en la monetización de su influencia y por practicar el Design Thinking.

Internet es como la electricidad, ya no podemos vivir sin él. Hoy estamos entrando en la cuarta era de Internet, pero probablemente no estará dominada por la web. Es decir, caminamos hacia una etapa en la que no nos conectaremos a Internet, sino en la que estaremos siempre conectados. Y lo haremos a través de dispositivos móviles. ¡Pero cuidado! Según Andy Stalman, la Era Digital no es la Era de la Tecnología, sino la Era del Ser Humano. Más allá de los medios que utilicemos para conectarnos, el verdadero canal de comunicación es y seguirá siendo el ser humano. La tecnología es sólo una herramienta en la también era de la creatividad y de la imaginación para ofrecer emoción y experiencias.

Ahora que las marcas están visibles y expuestas de forma 24/7/365, el único modo de alcanzar el éxito es construir su reputación de forma coherente y consistente. Hay que ofrecer un producto memorable a través de una experiencia de compra memorable. El producto se olvida, la experiencia no. Es difícil que olvides una sensación, por lo que hay que conectar con las emociones a través del proceso de compra o Customer Journey.

Andy Stelman también señala que hay 5 “C’s” muy importantes para este ecosistema: Confianza en la marca, buen Contenido (que se interesante, relevante, original, atractivo, diferente, útil, etc.), y tres C’s del branding de siempre que no cambian con la irrupción del nuevo siglo, la Coherencia del mensaje de la marca, la Consistencia del trabajo y la Constancia con la que se construye marca. Importa ser bueno, no ser grande. Stalman recuerda un genial proverbio africano: “Si crees que eres muy pequeño para hacer la diferencia, es que no has pasado la noche con un mosquito”.

Según el estudio del University College of London The Virtual Revolution: Homo Interneticus, la Red no sólo cambia los comportamientos de las personas, sino también sus pensamientos, puesto que modifica el cerebro. Yo no estoy seguro, lo que sí es evidente es que la nueva generación de consumidores no sólo usa Internet, sino que “vive” en Internet, y que confía en extraños cuando toman decisiones de compra. Las compañías tienen el desafío de desarrollar estrategias para generar experiencias satisfactorias a los clientes en todas las plataformas y puntos de contacto con ellos.

Para terminar, y si tienes tres minutos más, te recomiendo el siguiente video en el que Andy Stalman señala cuáles son los desafíos del Branding para la Era Digital:

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *