Cómo seducir a tu target con Marketing de Proximidad

Un total de 9.107 empresas y más de 220.000 personas entre profesionales del mismo sector y consumidores interesados en los productos y servicios. Potenciales clientes B2B y B2C. Un escenario tremendamente interesante, en un entorno acotado, donde se despliegan oportunidades de oro para sondear el mercado y competencia así como para conseguir contactos, nuevos leads y seducir a los consumidores a través del marketing de proximidad.

Marketing de Proximidad

Estas cifras corresponden a la Feria de Turismo Fitur que se inauguró ayer, pero se trata de un contexto que se repite varias veces al año. Cuando he acudido como asistente a alguna feria sectorial, congresos y otros eventos, me he dado cuenta de que son oportunidades de oro que las empresas no aprovechan al 100% para transmitir rápidamente mensajes personalizados. Y he llegado a la conclusión de que se debe al desconocimiento del potencial del marketing de proximidad, que ha evolucionado en paralelo a los avances tecnológicos y ahora ofrece innovadoras alternativas para llegar a los clientes potenciales.

Por otro lado, en estos años de crisis muchas empresas han disminuido sus presupuestos de marketing y hacemos encaje de bolillos para priorizar y optimizar nuestros recursos. Una de las claves para conseguirlo es innovar y sorprender maximizando la calidad y cantidad de los impactos que lanzamos, con acciones que se pueden emplear tanto en este tipo de eventos como en cualquier punto de venta.

Si quieres llamar la atención y conseguir nuevos clientes ya no es suficiente con tener el stand más grande, que esté en la mejor ubicación y zona de paso y tenga un diseño original que se vea de lejos. Tampoco basta con tener a toda tu red comercial tratando de conseguir nuevas ventas e invitando a cafés a tus clientes. Y lo siento, pero haber conseguido este año más presupuesto para folletos y merchandising de bolígrafos y gorras, tampoco es la mejor estrategia. Desde mi experiencia como empresario y emprendedor estratégico te propongo que sorprendas con acciones de comunicación, promocionales o de publicidad a través de la tecnología del marketing de proximidad.

Hay múltiples soluciones y acciones que se pueden acometer según los objetivos que persigas. Ante todo te recomiendo que te olvides de bombardear a tu público objetivo con mensajes que él no quiere recibir y que pueden generar un sentimiento negativo hacia tu marca. Aporta valor con información que resulte interesante a tu target, lo que dependerá de cada negocio y de cada perfil de consumidor. A nivel general, una opción es posicionarte a la entrada del recinto y enviar a los visitantes a través de bluethooth la agenda del día y las actividades que tienes previstas. También puedes enviar ofertas interesantes, como cupones que al ser mostrados en tu zona de venta o exposición se traducen en descuentos o regalos. Son acciones simples con las que conseguirás recuerdo de marca y tráfico a tu zona de exposición y/o venta.

Si necesitas ante todo cerrar ventas, incrementar tu número de leads o fidelizar clientes, una buena alternativa es ofrecer promociones por bluethooth. Y si lo que necesitas es aumentar la participación con tu marca y crear engagement, emplea códigos QR, que permiten conectar soportes offline como carteles, tarjetas, pegatinas o etiquetas con información adicional tan enriquecedora como un vídeo promocional, un sitio web creado específicamente para una determinada campaña, o una aplicación móvil.

Tampoco pierdas de vista los beacons, un nuevo dispositivo que abre nuevas alternativas al marketing y a la publicidad para enviar notificaciones específicas. Y hay muchísimas alternativas. Por ejemplo, aún no me he encontrado con ninguna revista que ofrezca su lectura completa online en determinados puntos, gestionados por otras empresas con las que podría llegar a acuerdos comerciales (cafeterías, restaurantes, etc.). De esta forma, el consumidor conocería y disfrutaría gratis del producto mientras la otra empresa vería aumentar el número de clientes atraídos por este servicio.

También hay una gran diferencia entre rellenar un formulario físico u online para participar en un sorteo que hacerlo en el momento justo, desde un código QR que enlaza con un microsite web móvil con contenido multimedia como imágenes y audio. El consumidor obtiene información que le interesa en el momento, y la empresa los datos y/o feedback del cliente potencial de forma inmediata y en tiempo real. ¡Esto también es Marketing de Proximidad! Al igual que hay mucha diferencia entre acumular tarjetas de contacto o enviarla a través de bluetooth.

Como ves, las opciones del marketing de proximidad son múltiples y variadas y aportan una gran ventaja competitiva a las empresas que lo incluyen en sus planes de marketing. Son tácticas que mejoran considerablemente la experiencia del consumidor y satisface de forma inmediata su necesidad de información. Y para las marcas, las ventajas son claras, contribuye a contrarrestar la expansión del ecommerce y permite identificar intereses, hábitos y preferencias de los consumidores.

A la hora de plantear cualquier acción de marketing de proximidad hay que pararse a pensar qué objetivos concretos se buscan, además de obtener diferenciación a través de experiencias y acciones personalizadas. Y hay dos principales desafíos: por un lado, llegar a los consumidores de forma espontánea, con tácticas flexibles que se adaptan a cada lugar, a cada momento y a cada consumidor; y por otro, trasladar a las marcas, compañías y establecimientos, las enormes posibilidades digitales que tienen a su disposición para que asuman la necesaria inversión en tecnología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Pues muéstralo a tus contactos y comparte!

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Cómo seducir a tu target con Marketing de Proximidad

  1. Pingback: Gana ventas con el embudo de conversion | Andres Macario - Planimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *