Barómetro de la confianza online en España #infografía
La confianza de los españoles a la hora de comprar online sigue aumentando respecto al año pasado. Siete de cada diez encuestados afirma haber comprado más en 2016 que durante 2015, factor que indica que el comercio electrónico va adquiriendo más importancia y se consolida año tras año.
Así se desprende del “II Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras online” que tiene por objeto analizar el nivel de confianza que los españoles tienen en las tiendas de eCommerce. La confianza es todavía mayor si se refiere al sector de la moda, el cual es analizado de forma específica en el estudio. España es una potencia mundial en el sector textil, aupada en gran parte por Inditex, la mayor cadena de moda del mundo. Gracias a esta posición aventajada el sector ha invertido mucho en digitalización, ofreciendo al consumidor tiendas online que logran brindar una experiencia de compra satisfactoria.
En todos los sectores se está consiguiendo mejorar esa experiencia de compra y prueba de ello es que los españoles van venciendo su temor hacia lo desconocido. En este sentido, el usuario se siente seguro cuando compra online y su grado de confianza es elevado: el 61% de los usuarios españoles afirma que tiene un grado de confianza en el eCommerce alto o muy alto, un 35%, un grado medio y solo un 4% afirma que su grado de confianza es bajo o muy bajo.
Estos resultados vienen fundamentados, entre otros factores, por la reducción del número de incidencias. Así lo demuestran las cifras: un 80% de usuarios no ha tenido ninguna incidencia en sus compras online durante el último año, cifra que se eleva hasta el 92% si se refiere exclusivamente a compras de moda. No obstante, en el caso de producirse algún problema, el sello de confianza online es una garantía, ya que el 62% de los que tuvieron alguna incidencia volvió a comprar en dichas páginas.
Las incidencias y reclamaciones que tienen los usuarios son principalmente las relacionadas con temas logísticos: el incumplimiento de los plazos de envío, problemas con el etiquetado y descripción del producto, las garantías y las devoluciones. Para hacer estas reclamaciones o resolver dudas, el teléfono sigue siendo para el 46% el canal preferido de atención al cliente, seguido por el email (30%) y el chat online (16%).
A la hora de pagar, existe una aplastante preferencia en términos de confianza por PayPal como método de pago (70%) frente a las tarjetas de crédito o el clásico contra reembolso. Paypal, es sin lugar a dudas el que ofrece mayor confianza a los usuarios al no tener que facilitarlos datos bancarios.
La confianza, «sigue siendo una de las claves en el desarrollo del comercio electrónico en España». Sin confianza el número de usuarios y ventas no crece por lo que será de vital importancia seguir trabajando en un marco que dote de mayores mecanismos de seguridad a tiendas online y compradores.
4 comentarios