Características de la oferta laboral en España #infografía

Andrés Macario. La oferta laboral en España continúa mejorando en términos generales, aunque se han puesto sobre la mesa aspectos como el carácter cíclico del sistema y las deficiencias que presenta la estructura productiva. Además, existen notables diferencias entre Comunidades Autónomas y la temporalidad y dualidad se están convirtiendo en factores habituales. Resulta sintomático que en las dos últimas décadas se ha pasado de tener una tasa de paro del 21,6% en 1996 hasta el 8,3% diez años después. Este porcentaje se considera como paro estructural, ya que nunca se ha conseguido un nivel de paro inferior. Actualmente, España es el segundo país de la OCDE con mayor tasa de desempleo, lo cual nos indica que existe una problemática que precisa soluciones enfocadas en el largo plazo.

Características de la oferta laboral en España

Según el estudio  “XX Informe Infoempleo Adecco”, el volumen total de oferta laboral en España ha aumentado un 34% desde el 2013, lo cual indica que la recuperación del empleo se está consolidando términos generales. Si nos centramos en el análisis por regiones, vemos como la Comunidad de Madrid continúa siendo la líder en número de ofertas de empleo generadas, aglutinando ella sola el 26% de la oferta total nacional. Después se sitúan Cataluña, País Vasco y Andalucía. En el computo general se observa como las cinco comunidades que encabezan el ranking aportan las tres cuartas partes de la oferta total de empleo generada en España, lo cual confirma la existencia de una alta concentración geográfica de la fuerza laboral alrededor de las zonas con mayor potencial empresarial e industrial. Además, aquellas empresas inmersas en un proceso de transformación digital serán más proclives a ofertar puestos de trabajo enfocados a la innovación y tecnología.

Las actividades con mejores perspectivas

El sector servicios es el que más influencia tiene sobre la oferta laboral en España, siendo responsable actualmente del 60% de las ofertas de trabajo a nivel nacional. En este sentido, los subsectores más destacados son la hostelería y el turismo, los cuales son considerados como grandes motores de la economía española. Por otro lado, el número de ofertas laborales referidas al sector industrial ha aumentado en los últimos años gracias al impulso de las grandes factorías de automóviles y el sector energético. Cabe destacar que el mundo de las TIC ha perdido peso en los nuevos empleos demandados y que la construcción se mantiene estable concentrando menos del 3% de las ofertas laborales a nivel nacional. Finalmente, el sector primario, forestal, ganadería, pesca y actividades extractivas aportan menos del 1% de las ofertas laborales del conjunto de España

Para analizar el empleo de una manera más exhaustiva es interesante dividir a las empresas en cuatro áreas funcionales: las técnicas o productivas, las de ámbito comercial, las referidas al soporte y las tecnológicas. Sobre esto se observa como la función comercial es la que más aporta con el 40% de las ofertas de empleo generadas. La producción de bienes y servicios continúa con la tendencia positiva iniciada tras la crisis, suponiendo ya más de un tercio de las nuevas ofertas de empleo en España. La llamada área de soporte de las empresas formada por los administrativos y secretarios supone más del 10% de las ofertas de trabajo a nivel nacional. Finalmente, sobre la función tecnológica se observa como aun es inferior a 1 de cada 10 ofertas de trabajo publicadas en nuestro país.

Infografía sobre la oferta laboral en España

A continuación presento una infografía basada en los datos del Informe Infoempleo Adecco.

Características de la oferta laboral en España - Infografía Andrés Macario

Características de la oferta laboral en España – Infografía Andrés Macario

Formación y empleo

A la hora de ofertar un puesto de trabajo, las empresas establecen una serie de requisitos mínimos. Uno de los más importantes es la experiencia, apareciendo este requisito en 8 de cada 10 ofertas de empleo publicadas en España. La formación es otro de los requisitos considerados como indispensables para acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, los titulados universitarios continúan siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Concretamente, más del 40% de la oferta laboral global recoge como requisito mínimo que el individuo posea titulación universitaria. La carrera de Administración de Empresas se mantiene como la opción preferida por los empleadores con un 10% de la oferta global de toda España, seguida de Comercio y Marketing. En lo que se refiere a las titulaciones de carácter técnico, lo más demandado por las empresas son las Ingenierías Informática, Industrial y de Telecomunicaciones. Finalmente, cabe destacar que las titulaciones relacionadas con la salud suponen más del 15% de la oferta laboral global y que tanto las referentes al ámbito científico como a las artes y humanidades no llegan al 5%.

La formación profesional está aumentando su presencia en las ofertas laborales, sobre todo en los temas de administración y gestión, informática y comunicaciones, electricidad y mecánica. Madrid es la comunidad autónoma que más ofertas de empleo ha creado dirigidas a titulados de FP, seguido de Cataluña y País Vasco. Además, los idiomas son fundamentales a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, siendo el inglés el más requerido, figurando como requisito básico en más del 90% de las ofertas de empleo. En los sectores en los que se lleva a cabo un constante contacto con clientes y proveedores, ser multilingüe es una condición indispensable. Además, la exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros aumenta proporcionalmente a medida que se asciende en la categoría laboral ofertada, llegando hasta los puestos de dirección, donde en más del 55% de los casos se requiere un buen nivel de idiomas.

Expectativas del mercado de trabajo

El mercado de trabajo español se suele caracterizar por la existencia de un cierto desajuste entre la oferta y la demanda. Desde el punto de vista de las empresas, aunque es cierto que 6 de cada 10 llevaron a cabo despidos en 2016, actualmente se encuentran en una situación de optimismo que hará aumentar un 43% la contratación en el 2018. Además, cabe destacar que más de la mitad se ha encontrado con dificultades a la hora de cubrir determinadas vacantes, sobre todo en las áreas comerciales, de tecnología y de producción. Desde la visión de los candidatos se observa como 6 de cada 10 profesionales desempleados no está recibiendo ninguna ayuda por desempleo, lo cual lleva a muchos a trabajar de manera freelance para diversas empresas. Si algo tienen claro los encargados de RRHH de las empresas es que, a la hora de seleccionar talento, la experiencia es más importante que la formación en el 75% de los casos.

Ante esta situación, la búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero se convierte en una opción muy atractiva para muchos profesionales. Los países europeos como Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Holanda son los que más contribuyen al conjunto de la oferta de empleo para trabajar en el extranjero. Cabe señalar, que en los últimos años se está produciendo un aumento del número de ofertas laborales procedentes de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. Ahora bien, ¿qué planes tienen los candidatos? El 70% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de residencia dentro de España por motivos laborales, pero solo cuatro de cada diez afirman estar dispuestos a mudarse a otro país por un puesto de trabajo. Los principales motivos para dar un salto internacional son, por este orden, la mejora de las expectativas salariales y del nivel de vida, la posibilidad de aprender correctamente un idioma, el hecho de poder realizar un trabajo más atractivo y de esta manera prosperar es la carrera profesional. Finalmente, la mitad de los candidatos que aceptarían mudarse prefieren los destinos europeos y Estados Unidos.

XX Informe Infoempleo Adecco

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *