Perfiles profesionales más buscados

Andrés Macario. Las mejoras en la economía como el incremento del consumo y la digitalización están provocando cambios sustanciales en el mercado laboral. El sector industrial está revolucionándose por completo y se necesitan ingenieros que sean capaces de adaptar esos cambios a los procesos productivos. En el sector retail imperan la experiencia de compra y el comercio electrónico. La captación de perfiles profesionales con talento específico por parte de las empresas se ha vuelto una tarea difícil pero necesaria para mejorar la posición competitiva. Controller financieros, export manager y customer experience son términos que se oirán mucho este año.

Los perfiles más buscados 2018 - Andrés Macario

Según el estudio “Perfiles más demandados 2018”, de Randstad Professionals, el mercado laboral acogerá una nueva tendencia este año marcada por la recuperación de la economía y cargada de retos.

Perfiles profesionales en la Industria

La digitalización ha calado de lleno en la industria. Los procesos de producción están pasando por transformaciones profundas. Las empresas necesitan trabajadores capaces de adaptar los métodos de producción a esos cambios. Según el citado estudio, los perfiles más demandados serán los ingenieros de Automatización y los ingenieros de Mecatrónica, Electrónica y Robótica. Si los trabajadores aspiran a un puesto con cierta responsabilidad, deberán de tener experiencia profesional, formación universitaria, algún tipo de especialización posterior y buen nivel de inglés.

También están ganando prestigio los profesionales de Inteligencia Artificial. Los requisitos son similares, pero estos perfiles profesionales no dedicarán tanto esfuerzo a los procesos industriales, sino a aspectos como el ocio o el hogar. El aumento de la demanda de este tipo de trabajo puede provocar incrementos de la producción y mejoras en I+D.

Perfiles profesionales en sector Retail

El incremento del consumo provoca que las empresas aumenten su demanda de trabajo con perfiles comerciales. Por un lado, el auge del comercio online hace que las necesidades de las compañías se centren en trabajadores especializados en ERP, business intelligence y big data. Por otro lado, ahora que el cliente valora mucho la experiencia durante todo el proceso de compra, se necesitan empleados que sepan sobre atención al cliente y gestión de ventas.

Ahora mismo, el mundo del retail se define mediante una adecuada integración de comercio online y tiendas físicas. El cliente en ambas busca “vivir una experiencia”. Para conseguir esto, se contrata al Customer Experience manager, que se encarga de tomar las convenientes decisiones para conseguir que el cliente experimente lo que busca. El perfil de Retail manager es demandado para coordinar y dirigir la venta. Otros perfiles necesarios son el Area manager, que se encarga de gestionar unos puntos de venta delimitados por un área geográfica; el Store manager, que se centra en el alcance de ciertos objetivos y estándares; y por último, el Export manager, que centra su trabajo en lo relacionado con la venta exportadora.

Otros sectores

El sector de la banca y las finanzas vuelve a repuntar después de unos años sin demasiada incorporación de trabajadores. Con la fuerte digitalización de este sector, la contratación de personal con conocimientos en big data se ha vuelto muy importante. Los perfiles más demandados para este 2018 serán los de controller financiero y controller de costes. En estos, se valora la aptitud para negociar y la capacidad de adaptación a cambios y a trabajo en equipo.

En el sector de la salud, se contratarán médicos especializados, destacando los ámbitos de traumatología, ginecología y pediatría. Con el auge del sector Life Science, que se engloba temas relacionados con la salud y el bienestar, tanto físico como emocional, se necesitarán sobre todo gerentes y comerciales.

Infografía sobre los perfiles profesionales

A continuación, presento una infografía a modo de resumen basada en el estudio de Randstad Professionals.

Perfiles más buscados en 2018 - infografía Andrés Macario

Perfiles más buscados en 2018 – infografía Andrés Macario

El reto del déficit de talento

En un mundo globalizado, el mercado es cada vez más competitivo. Para diferenciarse, las empresas necesitan atraer trabajadores talentosos y retenerlos, pues eso les proporcionará imagen de marca y valor añadido. Esto será un reto en 2018, pues existe un fuerte déficit a nivel de talento y un desajuste entre las necesidades de las empresas y la oferta de trabajo formada por los trabajadores, según constata el informe de Randstad.

En los perfiles relacionados con el las disciplinas STEM, que incluyen ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, la especialización no es lo suficientemente alta. En un estudio pasado de Randstad sobre el que escribí, la empresa estimaba que tan solo el siete por ciento de los profesionales cursaba carreras relacionadas con este sector. Ahora la tendencia sigue siendo a la baja. En los últimos siete años, el número de jóvenes matriculados en carreras universitarias del tipo STEM ha disminuido en un 26 por ciento.

Leer: People Analytics, el talento en datos | Andres Macario en ‘Con Tu Negocio’

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *