como-se-encuentra-de-salud-la-sanidad-espanola

Cómo se encuentra de salud la sanidad española

La sanidad en España podría decirse que está como siempre. En 2023, la valoración del sistema sanitario en España alcanzó un 56,7%. A pesar de este porcentaje relativamente alto, hay aspectos que requieren atención, como las criminales listas de espera.

La percepción de la población se traduce en un nivel de satisfacción de 6,27 puntos sobre 10,Según el Barómetro Sanitario de 2023 y la atención hospitalaria fue calificada con un 7,2 , mientras que la atención primaria con un 6,2. Estos datos reflejan una valoración positiva, pero también indican áreas donde se puede y se debe mejorar.

La atención primaria, que incrementó un 23% las consultas en 2022, es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. Sin embargo, la atención especializada y las listas de espera sigue siendo el talón de Aquiles de la sanidad española.

En el primer semestre de 2023, había 819.964 pacientes en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que representa un aumento del 10,43% respecto al mismo periodo del año anterior y  el tiempo medio de espera para entrar al quirófano se situó en 112 días.

Aun así, las listas de espera varían considerablemente entre las diferentes especialidades. Traumatología, oftalmología y cirugía general son las que acumulan más tiempo de espera.

Estos datos incitan que nos preguntemos cómo podemos mejorar la atención sanitaria y reducir las listas de espera y, también, qué medidas se pueden tomar para optimizar la atención primaria y especializada, que es dónde más se agudizan las temidas esperas para que nos trate un especialista.

Con todo ello, la inversión en infraestructuras, la contratación de más personal sanitario y la optimización de los recursos existentes son algunas de las propuestas que se han planteado, como la de rebajar las horas de guardias médicas de 24 h a 17 h para fortalecer las plantillas de los hospitales a largo plazo y, aunque la valoración general de la sanidad por parte de los españoles es positiva, hay muchos flecos a los que prestar atención, sobre todo, a las causas de las listas de espera que generan frustración entre la población.

¿Cuáles son las causas de las listas de espera en sanidad?

  1. Insuficiencia de recursos: La falta de personal médico y de infraestructuras sanitarias adecuadas puede llevar a un aumento en las listas de espera.
  2. Aumento de la demanda: El incremento en el número de consultas, especialmente en atención primaria, puede sobrecargar el sistema y resultar en tiempos de espera más largos.
  3. Políticas de salud: Las decisiones políticas y administrativas también pueden influir en las listas de espera. Por ejemplo, la gestión de las citas médicas y la asignación de recursos.
  4. Problemas en el sector privado: La aparición de pólizas de bajo coste está dando lugar a una saturación del sistema privado, con listas de espera en determinadas especialidades y una reducción del tiempo dedicado por los profesionales a los pacientes.

Es importante tener en cuenta que estas causas varían dependiendo de la comunidad autónoma y de la especialidad médica. Por lo tanto, las soluciones deben aparejarse al contexto de cada autonomía.

Y tú, ¿qué valoración otorgas a la sanidad en España?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *