Digitalización de la microempresa en España #infografia

Andrés Macario. La importancia que las microempresas tienen en el tejido empresarial nacional es indiscutible. Durante el 2015 el 95,8% del total de empresas en España, lo formaban microempresas de entre 0 y 9 empleados. Un porcentaje tan elevado para la actividad económica del país que resulta del todo necesario saber cómo están afrontando su proceso de transformación digital.

Digitalizacion de la microempresa en Espana-Andres Macario

Digitalizacion de la microempresa en Espana-Andres Macario

Para ser competitivas en el mercado y dar respuesta a las necesidades de sus clientes, las microempresas están haciendo esfuerzos para adoptar las nuevas tecnologías. La cifra de microempresas que utiliza las infraestructuras básicas es elevada pero todavía no se ha alcanzado el cien por cien. Así se desvela en el informe anual “La Sociedad en Red” de la ONTSI, donde se hace un estudio pormenorizado de la adopción de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad y la empresa española.

En 2015 había un total de 3.053.761 microempresas, de ellas, «más del 80% de las microempresas de 3 a 9 empleados contaban con teléfono móvil, ordenador y conexión a Internet». El teléfono móvil y el ordenador son las infraestructuras de mayor penetración en las microempresas con un 76,5% y 74,1% respectivamente.

Digitalizacion de la microempresa en España - Infografia Andres Macario

Digitalizacion de la microempresa en España – Infografia Andres Macario

Conectividad de la microempresa

El acceso a Internet es otro de los puntos en los que el estudio hace hincapié. Siendo una de las tecnologías con mayor aceptación en las empresas. Hoy prácticamente  nadie concibe trabajar sin Internet. El 98,7% de las microempresas cuentan con banda ancha y acceso a la red, además de ser el tipo de conexión más usada por las microempresas.  Según el estudio «las redes de cable y fibra óptica son las únicas tecnologías de banda ancha fija que crecen», incrementando su penetración.

Por sectores, «Información y Comunicaciones es el que mayor equipamiento e infraestructuras TIC reúne» como cabría esperar debido a su actividad. Los ordenadores son la infraestructura principal en un gran número de sectores como por ejemplo, actividades profesionales, científicas y técnicas; información y comunicaciones; hoteles y agencias de viaje o comercio al por mayor, entre otros. La penetración del ordenador aumenta hasta el 74,1% en el total de las microempresas.

Si el ordenador es una herramienta clave, la necesidad de una página web varía en función del sector. “Es el servicio cuya penetración es más variable” se afirma en el estudio. Por establecer una comparación, sólo un 11% del sector transporte y almacenamiento tiene web mientras que el sector de hostelería y agencias de viaje, el tener una página web llega casi al 74%.

Software en la microempresa

Parece que la microempresa comienza a perder el miedo al uso de software y a la nube, aunque esta última en menor medida. El número de microempresas que usan algún tipo de software de código abierto ha alcanzado el 60% en 2015. Por su parte  la inversión en cloud computing desciende 2015 hasta el 5,1%, siendo los servicios más contratados el almacenamiento de ficheros (78,3%); el servidor de bases de datos de la empresa (65,3%) y el correo electrónico o email (63,3%). Las aplicaciones de software financiero son las más comunes en las empresas de 3 a 9 trabajadores.

En lo referente a los dispositivos como herramientas de trabajo sólo a un 18% de los empleados se le ha proporcionado un dispositivo portátil con conexión móvil para fines empresariales. Los sectores que cuentan con el mayor número de empleados que tienen ordenadores conectados a Internet son los dedicados a actividades científicas y técnicas y el sector de información y comunicaciones, en los que se supera el 90% de penetración. Si saben utilizar los dispositivos y el software no parece un problema de la empresa, ya que en 2015 sólo un 3% de las microempresas ofrecieron actividades formativas a sus empleados. Y el 3,9% de las microempresas empleó a especialistas en TIC.

Redes sociales y comercio electrónico en la microempresa

Las nuevas tecnologías e Internet han supuesto una verdadera revolución para muchas microempresas. En las redes han encontrado una ventana al mundo, un escaparate donde mostrar sus productos a un precio muy bajo, en comparación con la publicidad tradicional. El estudio desvela que «el 27% utiliza medios sociales y que las redes sociales son los medios más destacados, al ser utilizadas por el 93,5%». Como comentaba, un 55,5% de las microempresas se ha servido de las redes para desarrollar la imagen de la empresa o dar a conocer sus productos en el mercado. Para el 43,8% son algo útiles en el desarrollo de su negocio y el 40,4% los considera muy útiles. En lo que respecta a tener su propio eCommerce, un 3,6% de las microempresas realiza ventas online. Y en el sentido inverso, el 12,3% de las microempresas realizaron compras a través de comercio electrónico.

Los porcentajes de implantación y uso de nuevas tecnologías en la microempresa, más allá de las infraestructuras básicas como el teléfono o el acceso a la red, son todavía muy bajos. España ocupa el puesto 43 en lo referente a su nivel de digitalización empresarial, por detrás de la media europea, según indica el índice de preparación en conectividad o Networked Readiness Index. La competitividad de nuestro país está en juego y todavía queda mucho camino por recorrer. Administraciones, empresas, profesionales, ciudadanos. Toca ponerse a trabajar.

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *