cuales-seran-las-tendencias-de-consumo-en-2025-imagen-de-jcomp-de-freepik

¿Cuáles serán las tendencias de consumo en 2025?

Las tendencias de consumo se encuentran en constante cambio gracias a los avances tecnológicos, a los cambios demográficos y a una creciente conciencia social. Las marcas y los consumidores están evolucionando a la par y, en este cambio, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia puesto que los consumidores son plenamente conscientes del impacto ambiental que tienen sus compras.

Igualmente, veremos un aumento en la demanda de productos eco-friendly, desde moda hasta tecnología. Además, se estima que las marcas que no adopten prácticas sostenibles verán una disminución en la lealtad del consumidor.

Otro aspecto que será importante en 2025, es la personalización, que será clave. Desde recomendaciones de productos hasta experiencias de compra adaptadas, los consumidores esperan que las marcas utilicen la tecnología más puntera para ofrecer experiencias únicas y personalizadas, pero cabe plantearse llegado el caso, hasta dónde estamos dispuestos a llegar en la personalización antes de que se vuelva invasiva con el cliente/usuario.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que la pandemia aceleró la acomodación comercio electrónico como opción principal de compra. Sin embargo, el año que viene seremos testigo de cierto equilibrio entre lo digital y lo físico.  Las tiendas físicas no desaparecerán, sino que evolucionarán para ofrecer experiencias que el comercio online no puede replicar. Las experiencias inmersivas y el «phygital« (físico + digital) serán la norma. Por tanto, ¿están las empresas pequeñas y medianas preparadas para esta transformación o será una tendencia liderada por las grandes corporaciones o conglomerados asentados ya en la experiencia phygital?

De todas maneras, en 2025 los consumidores buscarán productos y servicios que promuevan un estilo de vida saludable, desde alimentos orgánicos hasta tecnologías que monitorean la salud, teniendo en cuenta que la diversidad y la inclusividad ya no son sólo un valor añadido, sino que son expectativas básicas que esperan los clientes. Por tanto, los consumidores demandan que las marcas representen y celebren la diversidad en todas sus formas. También veremos un aumento en la representación de diferentes culturas, géneros y cuerpos en la publicidad y es por ello que la autenticidad será imprescindible para generar credibilidad entre los clientes. Las marcas que utilicen la inclusividad solo como una estrategia de marketing sin un compromiso real serán rápidamente desafiadas por los consumidores.

Las tendencias cambian y los modelos de negocio, también. El modelo de economía lineal (producir, usar, desechar) está siendo reemplazado por la economía circular, donde los productos se diseñan para ser reutilizados, reciclados y renovados. En 2025, más marcas adoptarán este modelo, ofreciendo programas de reciclaje, productos hechos con materiales reciclados y opciones de alquiler en lugar de compra. La pregunta es, ¿estamos dispuestos a asumir este nuevo estilo de productos?

En definitiva, el año que viene se perfila como un año de cambios constantes en las tendencias de consumo de la sociedad. La sostenibilidad, la tecnología, la salud, la inclusividad y la economía circular serán los pilares sobre los cuales se construirán las decisiones de compra.

Y tú, ¿prefieres comprar por Internet o en una tienda física? ¿Qué factores intervienen en tu compra?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *