Metaverso: Una palabra clave en el 2022

El metaverso se ha convertido en una de las palabras más sonadas de la actualidad. Se trata de un mundo virtual por el que grandes empresas, como Facebook o Google, han decidido apostar.

Es un mundo paralelo al que debes conectarte utilizando una serie de dispositivos que te harán creer que te encuentras en ese lugar y te permitirán interactuar con todos los elementos. Será como si de alguna forma, te estuvieras teletransportando a un mundo nuevo a través de las gafas de realidad virtual y otros complementos que te permiten interactuar con él.

El metaverso no es como otros mundos de fantasía donde creas un avatar y puedes llegar a hacer cosas impensables, sino que se trata de una especie de realidad donde eres capaz de realizar las mismas cosas que en tu día a día, pero sin moverte de tu habitación o del lugar real en el que te encuentres.

La clave es que debe ser lo más inmersivo posible. Incluso también puede hacer que los dispositivos que se utilicen sean capaces de interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso nos recree.

Se trata de una segunda realidad digital en la que podemos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, tener pareja e incluso un trabajo en el espacio digital.

  • Características del metaverso

El mundo del metaverso está cada vez más en auge, algunas de las características que presenta es que se trata de un mundo descentralizado. El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma sino de todos los usuarios, quienes también tienen la potestad de controlar sus datos privados.

La tecnología Blockchain es una gran parte de esto porque garantiza todas las transacciones dentro de un mundo virtual. El Blockchain, según la definición ofrecida por IBM, es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocio.

Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Una red de Blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y un largo etcétera. Este es otro gran mundo del que hablaremos en otro artículo dedicado exclusivamente al entorno Blockchain y las criptomonedas.

Además, volviendo al mundo del metaverso, debemos saber que se convertirá en un espacio virtual 3D, donde se elimina todo tipo de barreras y no existen los límites.

Uno de los ejemplos más conocidos y que se entiende como el primer caso de metaverso virtual lanzado en 2003 fue Second Life. Aquí te tenias que crear un avatar y ya podías acceder a este ‘mundo’. Los usuarios son conocidos como “residentes” y pueden acceder mediante programas que les permiten interactuar entre ellos a través del avatar previo que se ha creado.

Uno de los atractivos más interesantes era la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar.

  • Diferencias entre metaverso, multiverso y omniverso

En este mundo existen conceptos muy parecidos pero que hacen referencia a realidades paralelas.

En el metaverso todos interactúan en el mismo mundo digital donde pueden cambiar sin esfuerzo de actividades. Es decir, un mismo usuario puede pasar de jugar a comprar, trabajar, socializar o tener citas sin que tengas que cambiar de plataforma. Cada una de las actividades que realizas están conectadas con la misma identidad de usuario.

Por otra parte, tenemos el multiverso que se trata de una colección de mundos virtuales. Cada uno independiente de los demás en las identidades digitales, los activos y las leyes que los participantes deben seguir.

El omniverso es una colección de todos los metaversos y multiversos. La suma de todo lo que eres capaz de conseguir mediante las identidades y economías digitales.

Actualmente, el metaverso solo se trata de un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes denominada Facebook, ha presentado la idea, pero todavía falta por ver si otras empresas se unen para que esta tecnología se convierta en una realidad.

Aún no existe dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de manera realista. Además, es un mundo que se debe crear dado que no cuenta con regiones, calles ni ningún elemento más real. Simplemente tiene habitaciones virtuales.

Pese a que este mundo aún no está del todo determinado, ya se habla de profesiones que serán tendencia en el mundo virtual al que pertenece el metaverso. Algunas de ellas, tal y como anuncian en iebs, son:

  • Desarrollador de ecosistemas que se encargará de estar al mando de coordinar socios y gobiernos para garantizar que las funcionalidades creadas sean posibles. Su función será impulsar las nuevas inversiones gubernamentales en infraestructura y animarán a grandes comunidades de actores.
  • Ingenieros de hardware: El hecho de que esta profesión es una de las más demandadas se debe a la parte de códigos, juegos y aplicaciones. Para contar con un pequeño plus en el mundo del metaverso. En dicha profesión, seguramente se valorará que tenga experiencia en desarrollo de productos, diseño de sistemas integrados o experiencia en ingeniería eléctrica o informática.
  • Ingenieros de software: Los puestos de trabajo relacionados con la Realidad aumentada y la realidad virtual ya han comenzado a ver un crecimiento en su demanda. Más si cabe al hablar del metaverso y a lo que el mundo virtual se refiere.
  • Investigador científico: Sin lugar a dudas, una de las profesiones más demandadas del metaverso es la de investigador científico. Los investigadores se encargarán de construir un mundo visible y procesable digitalmente.
  • 3D Game Designers: Los diseñadores de juegos 3D o 3D Game Designers son los que tendrán que conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad del juego.
  • Marketing Specialist: Los especialistas de marketing de metaverso serán uno de los perfiles más solicitados. Estos deben ser capaces de concebir, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que difumine las líneas entre lo físico y lo digital. Además, tienen el reto de atraer a los millennials y miembros de la Generación Z. Dos de los grupos más unidos al mundo online.

Como ocurre en el mundo de las innovaciones tiene una parte positiva y otra negativa. La buena es que es capaz de impulsar la realidad virtual y aumentada, consiguiendo que los usuarios tengan una experiencia cercana a la realidad. Con posibilidades de conciertos, eventos y otros ‘universos’.

Asimismo, supondrá un auge en la economía porque abrirán muchas posibilidades de negocio.

En la parte negativa tenemos que el metaverso puede provocar que perdamos esa interacción física que tenemos con el contactor real. Otro de los grandes problemas que incita reflexión es: ¿Cuánto tiempo pasamos mirando el teléfono móvil o pendientes del correo electrónico, redes sociales o Internet? Bastante, ¿verdad? Imagínate si tienes tu propio avatar en un mundo virtual al que debes prestar atención continuamente.

Ya son varias las personas que se preguntan si el metaverso será bueno para la salud mental de los usuarios. En un artículo publicado por Vandal Random, señalan que Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro “Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología”, anunciaba que el metaverso se puede llegar a convertir en una especie de ‘cárcel emocional’ para muchos internautas. Además, explica que este mundo virtual nos permitirá sentir como si estuviésemos viviendo una realidad paralela y eso, por definición, señala que es ‘altamente adictivo’.

Asimismo, muchos expertos afirman que este mundo permitirá creer a la gente que vive en una realidad ideal, donde son capaces de tener y conseguir todo lo que deseen.

Te hará tener situaciones reales y satisfactorias y provocará que el cerebro entienda eso como una adicción; por ello, el cerebro siempre querrá más.

De momento queda mucho para que estemos cerca de este ‘mundo virtual’ llamado metaverso. Hay muchas incógnitas en torno a él y su funcionalidad y muy pocas respuestas, por ahora. ¿Cuál es vuestro punto de vista? ¿Consideráis que el metaverso puede traer consigo aspectos positivos? ¿Cómo creéis que será la vida en este ‘mundo virtual’?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.