Transformación Digital de las empresas: del “yo” al nosotros

El impacto que la tecnología debe estar causando en las empresas para convertirse en negocios digitales, no se circunscribe a un salto en su crecimiento. Supone una transformación que amplía los límites de su negocio, más allá de sus modelos tradicionales. Las compañías que se han embarcado en la transformación digital, están creando un mundo hiperconectado donde empresas, consumidores e incluso objetos cotidianos tienen la capacidad de actuar e interactuar digitalmente entre sí en todo el mundo.

Digital

El Internet de las Cosas (IoT) está impulsando la innovación y nuevas oportunidades. Es una de las conclusiones del informe Accenture Technology Vision 2015, donde la consultora analiza las tendencias que provocarán un profundo impacto en las empresas en los próximos tres a cinco años. Accenture llama a este mundo We Economy y ofrece a las empresas nuevas estrategias para competir y ganar en este entorno digital.

¿Cómo colaborar con otros participantes de este ecosistema para proporcionar nuevos productos, servicios y experiencias de éxito? Para ello es fundamental actuar de una forma diferente. Una sola idea, una sola tecnología o una sola organización ya no serán la clave del éxito.

Si su empresa es como la mayoría, en los últimos años se habrá centrado en aprovechar las redes y los medios sociales, lo mobile, la analítica y el cloud –el denominado SMAC– para transformar la empresa en un negocio digital. Pero si quieres ser más competitivo, tu empresa debe posicionarse en el centro de los ecosistemas digitales emergentes. Hoy, el desafío es: ¿qué harán los líderes empresariales con su ventaja digital?

Un estudio de Accenture, realizado entre más de 2.000 ejecutivos de 9 países y 10 industrias diferentes, revela que el 62% están invirtiendo en tecnologías digitales y el 35% por ciento fuertemente en el entorno digital como parte de su estrategia corporativa. Las empresas líderes están dominando rápidamente el cambio de “yo” al “nosotros”, están ampliando sus fronteras, recurriendo a otros negocios digitales, clientes digitales y dispositivos digitales.

Las empresas pioneras ya se han dado cuenta de las implicaciones positivas de aprovechar un ecosistema digital. Aquellas compañías y líderes visionarios comprenden que como cada negocio se puede convertir en digital, juntos pueden lograr un cambio mucho mayor en el mercado. Y esto se pone de relieve en el ámbito de Internet de las Cosas.

Telefónica, una de las multinacionales más visionarias que conozco, ha anunciado recientemente que trabajará junto con el operador coreano KT para impulsar el Internet de las Cosas . Este acuerdo estratégico tiene como objetivo impulsar la adopción de tecnologías FIWARE para acelerar la definición de estándares para el desarrollo de aplicaciones conectadas a la Internet de las Cosas. Un gran potencial para lograr una gran diferencia.

Digital

Fuente: Accenture

En este contexto, Accenture ha identificado cinco puntos fundamentales que distinguirán a los líderes de negocio:

  • El Internet de Mi, que sitúa al usuario final en el centro de cada experiencia digital.
  • Los dispositivos digitales están impulsando los resultados económicos y permitiendo un nuevo modelo de negocio que cambia el enfoque: de vender cosas a vender resultados.
  • La Plataforma (R)evolución refleja cómo las plataformas digitales se están convirtiendo en las herramientas de elección para construir productos, servicios y ecosistemas enteros de la próxima generación en los mundos digital y físico.
  • La empresa inteligente está haciendo sus máquinas más inteligentes, embebiendo la inteligencia de software en todos los aspectos del negocio para impulsar nuevos niveles de eficiencia operativa, evolución e innovación.
  • Los avances en interfaces más naturales, los dispositivos portátiles y las máquinas inteligentes proporcionarán a las empresas nuevas oportunidades para capacitar a los empelados a través de la tecnología. Esto derivará en que la tecnología interactuará como un “miembro del equipo” más, dando lugar a una gestión de una fuerza laboral colaborativa compuesta por el talento humano y las máquinas: la denominada Fuerza Laboral Reimaginada.

Si te interesa conocer los retos clave de la tecnología y las inversiones que deben priorizar los negocios, te invito a que accedas al informe completo:

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

3 comments on “Transformación Digital de las empresas: del “yo” al nosotros

  1. Pingback: 11 profesiones clave en la era digital #infografia - AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *