El reto de la publicidad móvil

geolocalizaciónCuando la pantalla es tan pequeña como la de un móvil es muy importante saber colocar los anuncios de manera que no entorpezcan la experiencia del usuario. El reto actual de los publicistas consiste en averiguar cómo y dónde colocar los anuncios y, dado que el marketing de proximidad ya se ha constatado como una técnica eficiente para la captación de nuevos clientes, los expertos deben estudiar cómo adaptarse a este medio y habituarse a los constantes cambios de hábitos de los usuarios.

El futuro del marketing pasa por aprovechar  la inmediatez y  la movilidad

Actualmente la tendencia publicitaria está más centrada en la eficacia que en la abundancia, es decir, interesa más llegar al público objetivo que alcanzar al mayor número de personas posible. Por esta razón, los esfuerzos de los publicistas deben centrarse en la personalización de la oferta y, en este sentido, es precisamente el móvil el eje de la especialización; ya que acompaña a los usuarios 24 horas al día reflejando sus intereses y gustos en cada acción que realizan con su teléfono.

La principal ventaja de este canal de comunicación es la bidireccionalidad. Por el mismo canal que nosotros presentamos la publicidad a los clientes potenciales, ellos pueden contactar con nosotros rápidamente. Este  valor añadido junto a la geolocalización, es una característica que pocos dispositivos pueden ofrecer.

Como ya comentaba en anteriores artículos, la geolocalización es la estrella de esta nueva forma de hacer publicidad. El móvil permite que lleguemos a los usuarios en cualquier momento y lugar.  La mayor parte de los teléfonos inteligentes están equipados con un GPS por lo que los datos de localización son uno de los motivos que incuestionablemente están ayudando a la publicidad móvil a crecer a un ritmo imparable.  Un hecho tan sencillo como que un cliente potencial pase por delante de tu empresa puede suponer una oportunidad de oro para lanzar nuestro mensaje publicitario y que, en ese mismo momento, el usuario pueda acceder a la información con tan solo hacer un clic.

Los últimos estudios al respecto muestran que 9 de cada diez búsquedas móviles tienen intención local.

Por supuesto, la geolocalización también facilita la vida de los usuarios. Ahora ya no son sólo simples receptores sino que esos mismos datos de localización mejoran y facilitan sus búsquedas mostrando los lugares más cercanos a su ubicación en los que puede encontrar aquel producto o servicio que está buscando. Es más, con la evolución del marketing móvil, probablemente días después, cuando dicho usuario se encuentre de nuevo paseando por un lugar cercano, los establecimientos que tengan constancia de sus intereses le reenvíen a su móvil un recordatorio que seguramente mejore la oferta que había consultado anteriormente.

El crecimiento de esta rama publicitaria es cada día mayor y Youtube es el mejor ejemplo de esta nueva tendencia. La publicidad móvil en esta plataforma se ha multiplicado por tres en los últimos seis meses; clara muestra de que los usuarios cada vez acceden más a los contenidos de esta red social a través de su teléfono por lo que dichos espacios publicitarios cada vez están más cotizados.

El problema radica una vez más en la privacidad de los consumidores y en cómo evitar que se conozca absolutamente todo lo que se está haciendo o buscando. De hecho, la línea que separa la información privada y aquella que no lo es, es extremadamente fina en este sector. Evidentemente, el desarrollo de estas técnicas publicitarias va a ir creciendo a medida que surjan nuevos formatos y aplicaciones que faciliten su aplicación y que aporten algo valioso para el usuario de manera que sea él mismo el que ceda sus datos de localización.

En cualquier caso las ventajas para los anunciantes son evidentes y, en este caso, sobre todo para aquellas pequeñas empresas en las que la persona que pasa cerca de la tienda es con mucha probabilidad su próximo cliente. ¿Cederías los datos de tu ubicación para recibir este tipo de ofertas?

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “El reto de la publicidad móvil

  1. Un artículo genial Andrés. Hace un par de semanas salió al mercado una herramienta de comunicación y publicidad ubicuamuy potente llamada WingPosts, que consideró será un referente en marketing móvil y geolocalización que ya tiene resuelto el problema de la privacidad del usuario.

    Te animo a visitar la página de la empresa Fivewapps y de la herramienta Wingposts.

    • Gracias Ángeles. Visitaré la página de la empresa para informarme sobre la herramienta Wingposts y hablamos. Un saludo @andresmacariog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *