El rol del CIO en la Transformación Digital #infografia

Andrés Macario. Imparable, así es la Transformación Digital. En esta nueva etapa muchas empresas se ven en la necesidad de contar con un perfil que dirija todo este proceso. Surge la figura del CIO, una especie de director de orquesta llamado a dar sentido a la irrupción de las nuevas tecnologías en el negocio. Pero debido a la complejidad del proceso, el liderazgo de la Transformación Digital, unas veces recae exclusivamente en el CEO, en otras ocasiones en varias figuras del C – Level, o sólo en el CIO, algo que sucede en un tercio de las empresas españolas.

El rol del CIO en la Transformacion digital - Andres Macario

El rol del CIO en la Transformacion digital – Andres Macario

Como se puede apreciar, las responsabililidad está muy repartida entre los miembros del Comité de Dirección. Así se desprende de un reciente estudio elaborado por Fujitsu en Europa y donde se dan pinceladas sobre qué y cómo se aborda la digitalización de la empresa en diferentes países de Europa. Las compañías españolas muestran optimismo sobre su nivel de madurez digital y están comprometidas en lo que a presupuesto destinado a digitalización se refiere. El 90% afirma su intención de acelerar estos procesos, algo inevitable si queremos ser competitivos como país.

El rol del CIO en la Transformacion Digital - Infografia Andres Macario

El rol del CIO en la Transformacion Digital – Infografia Andres Macario

Como decía al principio, la Transformación Digital es imparable y está en aceleración constante, así que el CIO se convierte en una de las figuras clave del cambio evolucionando para “estar más cerca del negocio”. Según un reportaje de IT User, «el CIO tiene que afrontar la adopción de todo un conjunto de nuevas tecnologías, apoyado en sus socios y partners, al mismo tiempo que mantiene los sistemas core del negocio». Todos los cambios implantados por el CIO tienen una finalidad,  dar soporte a las necesidades y nuevas oportunidades de negocio que vayan surgiendo para la empresa el día de mañana.

Una gran responsabilidad para un perfil que ha tenido que progresar y que tiene que reunir una serie de características y aptitudes con las que no todos los directores de IT cuentan. Esta evolución consiste en que, además de las capacidades y conocimientos técnicos habituales que se le presuponen, debe sumar un conocimiento profundo del negocio y «entender cómo las tecnologías pueden transformar su negocio y liderar el proceso». Por esta razón, el CIO debería formar parte del Comité de Dirección y que lo consideren «una pieza esencial en el engranaje de la organización», afirma Enrique Polo, RVP Enterprise Sales de Salesforce España. Sólo él con sus conocimientos puede transmitir al CEO y al resto de la compañía la importancia del proceso de Transformación Digital.

Los retos del CIO ante la Transformación Digital

El CIO se enfrenta, por tanto, al mayor reto de su vida profesional. La Transformación Digital le pone en bandeja «convertirse en el líder digital dentro de su organización», pero es un liderazgo no exento de dificultades, ya que tiene que ir más allá de lo operativo y proponer y participar en las iniciativas de innovación que sean estratégicas para el negocio. El CIO debe aportar «liderazgo, capacidad de gestión, organización y planificación, además de orientación al negocio, y habilidades de comunicación». El CIO por tanto tiene que:

  • Establecer una hoja de ruta para la empresa que le permita encaminarse hacia ese objetivo.
  • Diseñar un plan de trasformación que afecte a “las instalaciones, plataformas y desarrollos para responder más rápido a la demanda del mercado y de negocio”.
  • Ser capaz de gestionar el talento
  • Ser el nexo entre negocio y tecnología

La tecnología, tan presente en nuestras vidas, debería ser una herramienta para potenciar la innovación y ayudar a las organizaciones a aumentar su productividad creando nuevos modelos de negocio. Y el CIO está ahí para demostrarlo.

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “El rol del CIO en la Transformación Digital #infografia

  1. Pingback: Funciones del CIO para la transformación digital de la empresa (infografía) - GAREY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *