10 acciones para digitalizar el talento #infografia

Renovarse o morir. Este es el mantra que muchas empresas se repiten constantemente desde que se cruzó en su camino la digitalización. Un cambio irreversible que un gran número de profesionales tiene que acometer si quieren seguir siendo competitivos tanto en su organización como en el mercado. La demanda de perfiles digitales es real y las empresas comienzan a tener problemas para encontrarlos. La Comisión Europea calcula que en 2020 se necesitarán 900.000 profesionales con cualificación digital en Europa. Las empresas deben enfrentar esta situación inminente a partir de un análisis interno de talento y capacidades, con renovadas políticas de formación entre las que ganará presencia el e-learning y mayor protagonismo de la red en la gestión corporativa del conocimiento.

10 acciones digitalizar talento-Andres Macario

10 acciones digitalizar talento-Andres Macario

Para ello, según se desprende del post incluido en el ebook The New digital RH leader de Meta4, se necesitan “a los mejores profesionales digitales; sus capacidades no son solo imprescindibles para desempeñar las tareas de los nuevos puestos que vamos a incorporar, sino que nos van a ayudar a extender esa nueva visión a lo largo de toda la organización”. Este proceso, que afecta a los cimientos de la organización, hay que realizarlo teniendo en cuenta a nuestros empleados, motor de la compañía. Un motor reacio y que a veces ofrece resistencia al cambio. ¿Cómo incorporarles al engranaje de la Transformación Digital?

10 acciones digitalizar talento - Infografia Andres Macario

10 acciones digitalizar talento – Infografia Andres Macario

Para ello, hay que identificar el “talento digital” interno existente en la compañía. La puesta en marcha de una auditoría será vital para encontrarlo y redefinir sus nuevas funciones. Durante la búsqueda de ese talento, el área de RRHH puede aprovechar para definir las necesidades y los nuevos perfiles digitales que la empresa tendrá que incorporar para cumplir con los objetivos de negocio. Así pues, el primer reto al que se enfrenta el área de RRHH “será determinar qué puestos nuevos tendremos que crear y que puestos ya existentes debemos redefinir para dar cabida a las competencias digitales”.

Además, la auditoría también sirve para estudiar las posiciones actuales y ver como tendrán que ser modificadas, ya que muchas requieren nuevas competencias digitales. Ante un cambio organizacional tan profundo, será clave “fomentar un entorno de trabajo colaborativo que nos permita localizar a aquéllas personas más abiertas al cambio digital”. Algunos empleados se convertirán en “líderes digitales”que ayudarán de forma desinteresada y comprometida a que la empresa siga el camino de la transformación digital. Para lograrlo, será fundamental la colaboración con el área de Marketing para desarrollar estrategias y campañas corporativas que animen a los empleados a involucrarse en el cambio e interiorizarlo como algo suyo.

Según el ebook se deberían seguir 10 pasos para digitalizar a tus empleados:

1.   Poner en marcha una auditoría del talento digital.

2.   Diseñar y definir las necesidades de los nuevos puestos de trabajo digitales.

3.    Definir las nuevas competencias digitales.

4.    Diseñar estrategias de selección específicas para determinados puestos.

5.    Buscar el talento oculto de nuestra organización.

6.    Desarrollar digitalmente a todos los empleados mediante planes de formación avanzados.

7.    Nombrar “líderes digitales”.

8.    Modificar los planes de carrera en función de las nuevas necesidades digitales.

9.    Implementar estrategias corporativas para introducir la Transformación Digital en la cultura de la empresa.

10.   Realizar evaluaciones periódicas de la estrategias implementadas.

El éxito de este proceso dependerá, en gran parte, del compromiso de los líderes de la organización, CEO, director de RRHH y CIO – este último, conocedor de la tecnología y capaz de identificar las necesidades en competencias digitales de la empresa. El cambio es imparable, la innovación tecnológica da paso a la nueva economía digital.

 

 

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

6 comments on “10 acciones para digitalizar el talento #infografia

  1. Me encanta esta nota pero me gustaría poder leer más sobre cómo diseñar el perfil digital y realizar esta auditoría.

    Estos 10 pasos sin una explicación de cómo llevarlos a cabo nos dejan sólo con el que.
    Graciasss!!

  2. Pingback: LAS PROFESIONES DE TI QUE MÁS CRECEN #INFOGRAFIA @ANDRESMACARIOG - Pack WordPress

  3. Pingback: IV Barómetro Digital de la empresa española #infografia - Andres Macario

  4. Pingback: Analytics y Big Data serán las competencias más demandadas por las empresas – Marketing News

  5. Pingback: Analytics y Big Data serán las competencias más demandadas por las empresas – Marketing Digital

  6. Pingback: Recull d’articles sobre economia i empresa (novembre 2016) | Blog de Get a Partner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *