Estas son las diferencias operativas de Temu, Shein y Aliexpress
Plataformas como Temu, Shein y Aliexpress han ganado popularidad y se han convertido en los destinos preferidos de los compradores que buscan ofertas y variedad con precios realmente competitivos.
Temu es un mercado online que conecta a vendedores externos y proveedores y, además, su enfoque es radicalmente directo: desde el fabricante hasta el consumidor, por lo que elimina intermediarios y reduce así costos en cada etapa del proceso. Esto permite a Temu ofrecer precios significativamente más bajos que sus competidores, atrayendo a una base de usuarios cada vez más amplia en todo el mundo. Aunque Temu tiene su sede registrada en Boston, la mayoría de los productos que se comercializan a través de ella se envían directamente desde China a los consumidores finales en cualquier parte del planeta.
Shein, por otro lado, es una marca de moda digital fundada en 2008 en China y que actualmente tiene su sede en Singapur. Se ha convertido en una de las webs más exitosas del mundo donde se enfoca principalmente en la moda. Además, Shein vende directamente sus propios artículos textiles, mientras que otros, como los electrónicos, provienen de tiendas de terceros que utilizan esta plataforma para venderlos.
Aliexpress, por su parte, es propiedad de Alibaba Group, y es una plataforma global de comercio electrónico fundada en 2010. Alibaba Group, con sede en China, se ha diversificado y convertido en uno de los conglomerados más grandes y exitosos del mundo. Aliexpress conecta a compradores internacionales con fabricantes y vendedores chinos, y ofrecen una amplia gama de productos a precios, al igual que sus competidores, muy asequibles.
Modelo de negocio
El modelo de negocio de Aliexpress se basa en el comercio entre empresas y consumidores (B2C) y entre consumidores (C2C) y, como he explicado antes, ofrece productos electrónicos y de moda, directamente de los fabricantes y vendedores en China.
Por otro lado, Shein se centra principalmente en moda, a diferencia de Aliexpress o Temu que son más “generalistas” y venden «de todo», Shein ofrece directamente sus propios artículos de moda, junto a otros productos de terceros.
Sin embargo, Temu tiene un enfoque directo desde el fabricante hasta el consumidor porque elimina los intermediarios para reducir así los costes. Esto le permite ofrecer precios más bajos que sus competidores más directos como Aliexpress o Temu, atrayendo a una base de usuarios cada vez más amplia a nivel mundial.
¿Quién tiene el mejor servicio al cliente?
Contar con un servicio de atención al cliente es fundamental en un proceso de compra exitoso para generar una imagen de marca favorable para el usuario final. Shein ha mejorado su servicio al cliente en los últimos años. Ofrecen asistencia a través de chats online, correo electrónico y redes sociales.
En cuanto a su política de devoluciones y reembolsos, es bastante flexible lo que es una ventaja para los compradores. No obstante, los usuarios han informado de algunos problemas de comunicación y resolución de problemas, sobre todo cuando se trata de artículos defectuosos o envíos que nunca llegan al comprador.
Temu, por otro lado, se enorgullece de la atención que ofrece a los clientes y es su punto fuerte. Tienen un equipo dedicado que responde rápidamente a las consultas y problemas que plantean los clientes. Su política de devoluciones es transparente y, en general, los compradores han tenido buenas experiencias con el servicio al cliente de Temu. Sin embargo, como es una plataforma relativamente nueva, aún no tiene la misma reputación que Shein o Aliexpress en este aspecto, aunque eso sí, ha experimentado un crecimiento brutal, llegando a generar un 94% más de ingresos, año tras año.
Por último, Aliexpress, que es una de las plataformas más grandes y estables del comercio electrónico, su servicio al cliente es amplio y ofrece múltiples canales de comunicación. Tienen un sistema de protección al comprador que garantiza reembolsos en caso de problemas con los pedidos, como bonificaciones por retrasos en las entregas.
Y tú, ¿has comprado alguna vez en alguno de estos eCommerce? ¿Qué plataforma prefieres?