Evolución digital de los recursos humanos

Andrés Macario. Estamos en plena transformación digital y las empresas continúan con el reto de lograr la evolución digital de los recursos humanos. En este momento, más del 75% de las empresas han iniciado el proceso y son muy pocas las que no se han sensibilizado con este cambio. Se aprecia un aumento notable de la puesta en marcha de iniciativas de transformación digital por parte de las empresas. Destacan especialmente el uso de redes sociales en reclutamiento, implantación de nuevos canales y herramientas digitales de comunicación interna y la digitalización de procesos.

Nivel y evolución digital en RRHH - Andrés Macario

A pesar de llevar a cabo iniciativas en este aspecto, solo un 20% de las empresas tiene definida una hoja de ruta que englobe todo de forma estratégica. En consecuencia, podemos decir que se trabaja de forma puntual y sin una planificación coordinada. Con el objetivo de conocer el nivel y evolución de la madurez digital en RRHH de las grandes empresas españolas, Incipy ha realizado el 3er estudio en España sobre transformación digital en RRHH. El estudio se ha llevado a cabo encuestando a directores de recursos humanos de más de 100 compañías de las cuales más del 85% tienen más de 100 empleados.

Comunicación interna y Redes Sociales Corporativas

Las Intranets tradicionales empiezan a ceder terreno a otras más avanzadas, sociales e interactivas. Pero no solo se produce un cambio a nivel de herramientas, sino que los contenidos también se adaptan para ser más digitales, visuales y colaborativos. Existe una tendencia hacia la comunicación bidireccional a través del uso de apps que facilitan el feedback. Así, el uso de las Redes Sociales Corporativas sigue creciendo con una presencia en la actualidad en el 53% de las compañías.

Pero esta transformación digital en RRHH no es tanto un reto tecnológico, sino de trabajar de forma más horizontal, colaborativa y en red. Por tanto, para abordar estos proyectos, es necesaria una estrategia de acompañamiento, impulsión y dinamización que ayude a gestionar el cambio hacia una cultura más digital.

Infografía sobre la evolución digital de recursos humanos

A continuación presento una infografía sobre el nivel digital y evolución de los RRHH basada en el informe de Incipy.

Evolución digital de los recursos humanos - infografía Andrés Macario

Evolución digital de los recursos humanos – infografía Andrés Macario

Software para la gestión de RRHH

Solo la mitad de las empresas utilizan plataformas digitales para la gestión de RRHH y, entre ellas, existe la misma proporción entre las que tienen una solución integrada o las que utilizan diversas plataformas según el tema a abordar.

Aunque la medición y la analítica en el ámbito de los RRHH, al igual que en los demás ámbitos, es una cuestión a tener en cuenta, las empresas tienen un interés muy bajo con un ritmo de crecimiento muy lento. Solo un 10% de las empresas cuentan con un responsable de HR Analytics en su equipo.

Social media y employer branding

Las empresas están cada vez más sensibilizadas con el cambio y la utilización de las redes sociales por el departamento de RRHH ha aumentado considerablemente. Una de las redes preferidas por las empresas es Linkedln.

También es positiva, aunque muy discreta, la utilización de Glassdoor que es una plataforma en la que empleados y exempleados puntúan de forma anónima a las empresas. Aún son pocas las empresas que trabajan una estrategia de social media en RRHH. Se trata, por tanto, de acciones aisladas.

Cada vez son más las empresas que adaptan su web de empleo a las nuevas tendencias digitales, descendiendo así las empresas que todavía no tiene presencia web como marca empleadora. Pero, a pesar de que hay una clara apuesta por trabajar el importante rol de los empleados como embajadores de la marca empleo, continúa siendo la asignatura pendiente de España. Pocas empresas tienen una estrategia digital de Employer Branding, una marca de empleo definida y que, además, estén aprovechando todo el potencial de los ámbitos digitales.

eRecruitment y formación

La tendencia más destacada se encuentra en el uso de plataformas de reclutamiento digital y de software para la recogida y gestión de candidatos. Sin embargo, los portales de empleo o las redes sociales se siguen manteniendo en cifras similares a las de 2016, con un crecimiento más moderado. Solo un 10% de las empresas no está utilizando todavía medios digitales para reclutar.

Pocas compañías se han comprometido a medir y evaluar la brecha digital de sus directores y empleados para diseñar un plan de capacitación apropiado y especifico. Hay una tendencia hacia la creación de centros de aprendizaje, hubs y comunidades en las empresas para así impulsar la innovación.

A pesar de la importancia de los retos actuales, se observa un aumento discreto del porcentaje de empresas que capacitan a sus empleados en habilidades digitales y en professional branding a sus directivos. Por el contrario, crece la incorporación de nuevos perfiles especializados en áreas digitales, llegando a un 40% de reclutamientos de este tipo de perfil en el último año.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *