Las Pymes se digitalizan #infografia

Andres Macario. Las pymes no quieren perder la carrera de la transformación digital. Un alto porcentaje ya ha iniciado un camino ineludible para seguir siendo competitivo en el mercado. El 39% de las pymes afirma que la digitalización es esencial para sobrevivir en los próximos tres a cinco años.

Las pymes se digitalizan - Andres Macario

Las pymes se digitalizan – Andres Macario

Los mejores resultados de crecimiento los están obteniendo aquellas pymes más competitivas que han implantado nuevos procedimientos digitales en sus empresas, según se desprende del informe “Thriving in the Digital Economy”, realizado por IDC y patrocinado por SAP, en el que han participado pequeñas y medianas empresas de 11 países del mundo. Según el estudio, hay una correlación evidente entre la transformación digital y el aumento de beneficios. Aquellas empresas cuyos beneficios crecieron más de un 10%, están mejor encaminadas hacia la digitalización que otras empresas. Concretamente, un 38% afirmó estar bien encaminadas en la aplicación de tecnología. En la siguiente infografía he plasmado visualmente algunos de los aspectos más descadados de la digitalización de las Pymes:

Las Pymes se digitalizan - Infografia Andres Macario

Las Pymes se digitalizan – Infografia Andres Macario

Del informe también se desprende que hay un factor determinante en el proceso de transformación que es el tamaño de la empresa. Especialmente las más pequeñas subestiman el proceso, ya que no se dan cuenta  o no valoran la importancia que el software o el comercio electrónico, tienen o pueden tener para sus empresas. De esto se desprende que el proceso de digitalización se está acometiendo mucho más rápido en las empresas de 500 a 999 empleados.

En cambio, hay un porcentaje elevado de pequeñas y medianas empresas que han descubierto la utilidad que tienen herramientas como el software de análisis y el CRM en su desarrollo diario. Instrumentos que les han proporcionado una mejora en sus procesos muy significativa. Así, el 60% de las pymes afirma que “las nuevas soluciones de tecnología les han permitido empezar o seguir revisando el flujo de trabajo y los procesos” con el objetivo de racionalizar las operaciones e incrementar la productividad de sus compañías en el mercado frente a pequeñas y grandes empresas. Además, un 62% sostiene que un mix de recursos online y la disponibilidad de personal de asistencia (online o vía teléfono) les ha permitido incrementar el engagement con el cliente.

Tecnologías para la digitalización de Pymes

Una cuarta parte de las empresas pequeñas y aproximadamente el 40% de las empresas de tamaño medio han implementado al menos una tecnología digital. La digitalización de las pymes tiene como principales pilares el software colaborativo y el CRM. Según el estudio, el 50% utiliza software colaborativo para que los empleados compartan documentos y calendarios. A continuación, el más utilizado es el software de CRM (38%) y después el de Business Intelligence (37%). Las empresas encuestadas coinciden en que el business intelligence y el análisis de datos son clave para el éxito de su negocio.

Beneficios y riesgos de la digitalización en Pymes

Los principales beneficios de la adopción de esta tecnología son: la racionalización de los procesos o prácticas de negocio, transformación del modelo de negocio, una toma de decisiones basada en los datos, obtener nuevos conocimientos sobre operaciones internas y operaciones externas (clientes, cadena de suministro, etc.). Pero las pymes no escapan de los riesgos y desafíos de la transformación digital. Las principales preocupaciones con las que se encuentran son, para un 35%-45% de las empresas participantes, la total y excesiva dependencia de los datos para tomar decisiones en lugar de la experiencia, y el temor por perder el trato personal y las relaciones con los clientes. Por otra parte, preocupan las relaciones entre compañeros. Casi un tercio (entre el 30,4% y el 36,6%) de las organizaciones encuestadas coinciden en que la adopción de la tecnología no he mejorado las relaciones entre empleados.

Las pymes europeas han empezado iniciado su transformación digital. Queda mucho camino por recorrer en un proceso que tiene que ser constante para no perder la competitividad.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

3 comments on “Las Pymes se digitalizan #infografia

  1. Pingback: ¿Están las pymes españolas preparadas para la venta online? - Planimedia

  2. Pingback: Aumenta la confianza del consumidor - Planimedia

  3. Interesante estudio…Gracias por compartir!
    Cada vez que leo sobre Transformación digital, se termina haciendo referencia a la brecha generacional y al hecho de que parece que les estemos dejando esa responsabilidad a la generación de millennials bajo la falacia de que son “nativos digitales”.
    Creo que la transformación digital es un cambio de cultura y por ello hay que afrontarlo como cualquier proceso de cambio, empezar por las personas, las que están y si es necesario incorporar talento…
    Un saludo y de nuevo, gracias por compartir!
    José Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *