¿Hay burbuja en el sector de las placas solares?
El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento contundente en los últimos años. En 2023, las energías renovables, como la fotovoltaica, es decir, la de las placas solares, generaron el 50,8% de la electricidad en España. Sin embargo, seguimos cuestionando su sostenibilidad por la errática demanda y hace que nos planteemos si estamos ante una burbuja en este sector.
La energía solar fotovoltaica se ha convertido en un pilar importante en la consecución de los objetivos medioambientales y sigue creciendo gracias a sus múltiples beneficios. Sin embargo, hay indicios de que el sector del autoconsumo residencial está experimentando una desaceleración y empresas líderes en el sector han tenido que reestructurar sus negocios ante la caída en picado de la demanda, pero, por otro lado, también ha decrecido la de electricidad “convencional”, precisamente, por el autoconsumo a través energía fotovoltaica.
No obstante, el “hype” por el autoconsumo se desplomó a finales del año pasado cerca de un 60% tras unos años fructuosos en los que todo el mundo quería pertenecer a ese sector de la población que tenía placas solares en casa (10% de los hogares españoles) o en la oficina.
Solarprofit, por ejemplo, anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) en su plantilla, apenas un día después de declararse en preconcurso de acreedores. Por su parte, Holaluz ha confirmado que prevé firmar una financiación de 21 millones de euros para afrontar sus problemas de liquidez.
Estos acontecimientos podrían indicar que el sector del autoconsumo residencial está sobredimensionado y que podría estar en riesgo de estallar una burbuja.
Por otro lado, y a pesar de estos retos, la industria solar está preparada crecer en 2024 y se espera que el mercado solar fotovoltaico aumente la capacidad eléctrica un 3%, hasta los 330 Gw, según el último estudio de la consultora Rystad Energy.
Además, la generación y consumo de energía solar es una vía para acelerar la descarbonización y también permite el autoconsumo responsable, permitiendo una mayor autonomía e independencia de las grandes compañías que fijan los precios del mercado energético.
Así que, aunque existen signos de tensión en el sector del autoconsumo residencial, el sector de la energía solar en su conjunto sigue mostrando signos de crecimiento. De todos modos, no podemos olvidar que el mercado energético, sobre todo el fotovoltaico, no puede dejarse guiar por picos de demanda en un momento concreto y debe aprender a estructurarse sólidamente con un proyecto a largo plazo para evitar generar una burbuja en momentos álgidos que desajuste dicho mercado. Es decir, recalcular los ajustes de demanda en base a la media de consumo evitaría generar acumulación puntual de demanda y oferta que desestabilizaría el mercado energético.
Tú qué opinas, ¿crees que hay una burbuja en este sector? ¿Tienes ya placas solares en tu hogar?
Un comentario