8 tendencias de internet de las cosas #IoT #infografía

Andrés Macario. Este año será un año increíble en el sector del Internet de las Cosas (IoT) con un impacto innovador que tendrán que asumir consumidores y empresas. Nos encontramos innovaciones en cosas cotidianas, como un tenedor que indica al usuario si está comiendo demasiado rápido.

8 tendencias de internet de las cosas - Andrés Macario

Ahmed Banafa señala en BBVA OpenMind las 8 tendencias de Internet de las Cosas que tendrán lugar este año. Como vamos a ver a continuación, este sector experimentará un gran crecimiento en todas las direcciones, no exento de barreras. El artículo me ha parecido que da una visión muy completa para valorar la profundidad del cambio que traerá el IoT y por eso he querido reunir estas tendencias en una infografía.

Infografía tendencias de internet de las cosas

Basada en el artículo de Ahmed Banafa en BBVA OpenMind.

8 tendencias de IoT - infografía de Andrés Macario

8 tendencias de IoT – infografía de Andrés Macario

1. Falta de estandarización

La adopción del IoT va a ser lenta ya que hay una falta de estandarización. Esta estandarización únicamente se podrá implementar si una organización acreditada interviene y lidera la forma en la que el gobierno impone restricciones a la hora de realizar negocios con empresas que no utilizan los estándares. La estandarización del IoT se enfrenta a tres categorías de obstáculos: plataforma, conectividad y aplicaciones. La plataforma incluye la forma y el diseño de los productos, así como las herramientas de análisis para transmitir la enorme cantidad de datos. La conectividad incluye todos los elementos del día a día de los consumidores que utilizan dispositivos, coches, hogares y ciudades inteligentes. Por último, las aplicaciones deben controlar, recoger y analizar datos.

2. Más conectividad y más dispositivos

En la actualidad, IoT supone la existencia de miles de millones de dispositivos interconectados. El consumidor tiene una dependencia clara y directa de los aparatos y esta dependencia crece cada vez más. Entre las ventajas de usar dispositivos inteligentes están: la potenciación del compromiso del cliente, el aumento de la visibilidad y la racionalización de la comunicación (nuevas interfaces humano-máquina).

3. Convergencia con la tecnología Blockchain

A mayor uso de la tecnología, mayor número de cibercriminales. Cualquier dispositivo puede ser hackeado en la actualidad, desde monitores para bebes hasta dispositivos médicos. Por tanto, la seguridad es una preocupación prioritaria. Blockchain supone una nueva esperanza para la seguridad en IoT ya que utiliza un patrón de transacciones seguro, acelerado y transparente. Así, los datos procedentes del IoT se utilizarán en las transacciones logrando la privacidad de las partes.

4. Las inversiones en IoT persistirán

Prácticamente todos los sectores industriales se verán afectados por IoT. Las empresas invertirán en IoT y se beneficiarán de su rápido crecimiento. El Internet de las Cosas capta tanto el interés del capital riesgo emergente como el riesgo tradicional. Las apuestas por IoT serán las preferidas sobre cualquier otra. Muchos sectores van a añadir IoT a su servicio, desde el sector transporte hasta las aseguradoras y la industria de la minería.

5. Más visibilidad para la informática “en la niebla”

La informática en la niebla acerca la nube a las cosas conectadas, permite el cálculo, la toma de decisiones y la adopción de medidas a través de los dispositivos de IoT y solo sube los datos pertinentes a la nube. Algunas de las ventajas son: latencia mínima, se conserva el ancho de banda en la red y se opera de forma fiable con decisiones rápidas. El Blockchain también puede aplicarse a los dispositivos en la niebla.

6. Inteligencia Artificial e IoT se dan la mano

El uso de la IA supone la optimización y adaptación de los dispositivos, procesos e infraestructura relacionada con el IoT. La Inteligencia Artificial puede ayudar al análisis de datos de IoT en la preparación y descubrimiento de datos, visualización de datos de transmisión, precisión de datos en series temporales, análisis predictivos y avanzados, datos geoespaciales y localización en tiempo real.

7. Internet de las Cosas como servicio

Los modelos de negocio que se desarrollen sobre los dispositivos de IoT se apoyarán en el Big Data y la Inteligencia Artificial. El valor de estos nuevos modelos está en la comodidad del servicio para los clientes finales y para los proveedores. Para abarcar esta gran y compleja variedad de IoT, se utilizan modelos de negocio como servicios que tienen carácter disruptivo para las industrias existentes como la industria pesada, el transporte o las ciudades inteligentes.

8. Analítica de Big Data, IoT e Inteligencia Artificial

El intercambio de datos dinámicos está situado en el centro del IoT y la analítica de Big Data. Se prevé que esta integración del IoT con la IA crezca exponencialmente. La necesidad de conocimientos acerca del Big Data e IA aumentará. El principal problema lo encontramos respecto a la escasa formación de los candidatos en este aspecto. En muchas empresas se lanzarán programas de formación interna en estrecho contacto con I+D para solucionar parte de estos problemas.

Hasta que llegue ese momento de madurez nos tendremos que conformar con las actuales tendencias del Internet de las Cosas (IoT) con algunas aplicaciones vistosas como controlar desde cualquier sitio funcionalidades del hogar o el coche conectado, configurar el móvil para que nos despierte en función del tráfico o que el propio armario nos recomiende las prendas a usar según la temperatura. Todo a través de un dispositivo móvil y una sencilla App. Otras aplicaciones de esta tecnología serán más discretas o incluso imperceptibles para nosotros, nos ayudarán desde el anonimato.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *