Comerciales y Teleoperadores, los puestos más demandados

El mercado laboral español se recupera y consolida. Nuestro país encadena 21 meses consecutivos de incrementos de la afiliación a la Seguridad Social, el número de parados ha bajado en 13.100 personas en los tres primeros meses de este año según la EPA y en 2014 el portal de empleo Infojobs publicó un 35% más de puestos vacantes que en el ejercicio anterior. ¿Cuál es el contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral?

teleoperadores

Según el informe Estado del Mercado laboral Español elaborado por Infojobs y ESADE, en 2014, el portal de empleo publicó un total de 1.310.904 puestos vacantes, un dato revelador teniendo en cuenta que desde 2009 no se superaba el millón. Todo indica que vamos en la buena dirección, aunque estamos aún lejos de los dos millones de vacantes que el portal de empleo ofreció justo antes de la crisis, en el año 2008.

Los perfiles más demandados en Infojobs corresponde a Comercial y Ventas, Atención al Cliente, Informática y Telecomunicaciones, que concentran el 67% de las vacantes. Comercial y Ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes. Con más de 100.000 vacantes respecto al año anterior, se sitúa con un total de 485.103 en 2014. Un  aumento continuado que corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis como ya se detectó en 2013. El ranking de puestos con más vacantes está liderado por el de Comercial y seguido por el puesto de Teleoperador, que registró un total de 109.733 vacantes en 2014, una demanda un 55% superior a 2013.

Estos datos confirman cómo el Telemarketing es un área clave para la recuperación del empleo en nuestro país y una puerta de acceso a un puesto de trabajo tanto para aquellos con experiencia previa en el puesto como para aquellos desempleados que necesitan reciclarse para reincorporarse al mercado profesional.

teleoperadores

El informe de Infojobs y ESADE también se ha detectado la aparición de nuevos puestos –denominados puestos emergentes- que se encuentran en su mayoría relacionados con la Tecnología, la Informática y las Telecomunicaciones. En este grupo se engloban especialistas en Big Data, Cloud Computing, programador de aplicaciones móviles y HTML5. Por otro lado, el despliegue de la fibra óptica está generando una creciente necesidad de profesionales relacionados con esta tecnología, principalmente perfiles comerciales -la demanda de comerciales de Fibra Óptica se ha multiplicado por 8 en el último año-  y técnicos (ingenieros e instaladores).

La fibra óptica ha pasado de tener una cobertura del 9% en 2012 a un 26% en 2014 y está planificado que llegue a un 50% en 2015 según los objetivos marcados por la Agenda Digital del Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarápidas elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este plan también prevé que el 75% de la población disponga de cobertura 4G en 2015. Esta es la razón que ha hecho que esta tipología de puestos se haya disparado en 2014, multiplicando por 8 el volumen de vacantes respecto a 2013.

Informe Estado del Mercado laboral español:

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *