La IA no evolucionará al ritmo que pensamos
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, o eso es lo que hemos pensado todos en un principio. La verdad es que no parece que sea así, pues un premio Nobel ha atenuado las posibilidades de evolucionar en poco tiempo esta tecnología, tal y como la conocemos.
El gigante Google, uno de los pioneros en usar la IA gracias a DeepMind, tiene bastante claro que la Inteligencia Artificial aplicada a los sectores clave para esta tecnología como el transporte, la sanidad o la energía, no evolucionarán en exceso ni nos pondrá a prueba la propia IA, según el director general, Demis Hassabis, que, sin embargo, sí cree que en un futuro la IA sea un catalizador perfecto para todo desarrollo científico.
Demis, en varias entrevistas que realizó a diferentes medios de comunicación internacionales aseguró que la IA no es lo suficientemente autónoma para autodesarrollarse y posicionarse como el mejor avance de las últimas décadas y, probablemente del siglo, como se da a entender en la actualidad
Del mismo modo, también refirió que a pesar de las limitaciones actuales de la Inteligencia Artificial Generativa, en unos años está seguro de que será una revolución que cambiará la ciencia de a mano de la tecnología, tal y como lo conocemos ahora, pues es necesario más que nunca hibridar esfuerzos para contemplar en un futuro mejores herramientas de IA, pero que esta vez sean aplicables a distintos sectores fundamentales.
Es por ello que la IA como la conocemos ahora tardará años en integrarse completamente con la ciencia. Queda mucho camino por recorrer, pero con personas como Hassabi, el mundo es mucho mejor.
Tras esta breve reflexión, ahora te toca a ti. ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas o lees «Inteligencia Artificial»?