En este momento estás viendo La importancia de la ciberseguridad en empresas digitales

La importancia de la ciberseguridad en empresas digitales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Desde que dimos el salto al mundo digital, proteger a la empresa de los ciberataques es uno de los retos más importantes. Debemos saber que la ciberseguridad es la protección de los sistemas informáticos y de los datos contra ataques cibernéticos. Este sistema ayuda a garantizar que la información privada lo siga siendo, incluso cuando se difunde por Internet.

El año 2020, marcado por la pandemia, ha sido uno de los más sacudidos con los ciberataques. Este hecho ha permitido reforzar la concienciación sobre la importancia de contar con un mayor protocolo de seguridad en las empresas.

Este año han sido varios los ataques a instituciones públicas y empresas privadas. Algunos de las más sonados fue el de la banda de ciberdelincuentes REvil que penetró en los sistemas de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de los que logró obtener 800 gigabytes de datos. Más tarde, la aseguradora Mapfre tuvo que lidiar con un ataque de ransomware y, a mediados de octubre, Endesa activó sus protocolos de ciberseguridad para neutralizar la acción de los ‘piratas informáticos’.

Los entornos más atacados en 2020 fueron: teletrabajo y acceso remoto; email y SMS; plataformas de audio y vídeo conferencia y vulnerabilidades de plataformas Windows no parcheadas. Sin duda, lo que más ha marcado la evolución de ciberataques ha sido el ransomware; que se ha convertido en un vehículo para robar información y solicitar un ‘rescate’ o chantaje por la misma, bajo amenaza de publicar información sensible o comprometida.

En un año marcado por una pandemia mundial, que sacudía la economía a nivel global, el impacto de los ataques ha aumentado por 100 en comparación con el año anterior, 2019.

Hasta noviembre de 2020 se registraron 113 millones de amenazas informativas, según los datos facilitados por AV-Test. Una media de 350.000 ataques diarios. Además, la Universidad de Maryland asegura que los cibercriminales asaltan ordenadores y redes a un ritmo de uno cada 39 segundos.

Los expertos en materia de ciberseguridad han anunciado que el año 2020 ha marcado récord tanto en el número de episodios de ciberataques como en el impacto que han podido tener.

Es importante saber que España lleva mucho tiempo posicionada como el tercer país del mundo que más ciberataques sufre, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Estas amenazan vienen dadas por la gran transformación digital que vivimos en las empresas actualmente. Asimismo, muchas de ellas han impulsado el avance tecnológico debido a la generalización del teletrabajo a causa de la pandemia, como mencionaba anteriormente.

Muchos de los ciberataques que hoy se producen lo sufren las pequeñas y medianas empresas. En 2019, según los datos del INCIBE, eran estas quienes padecían el 43% de estas agresiones. Por su parte, un estudio de Google sobre pymes y seguridad señala que en 2019 el 36% disponía de protocolos básicos de seguridad y el 30% no tenia protocolo. Por tanto, casi tres millones de pymes se encontraban desprotegidas frente a los ciberataques.

En 2020, INCIBE gestionó 133.155 incidentes, un 24% más que el año anterior. La consultora Nuvix Consulting señala que más del 75% de los ciberataques apuntan a este segmento porque no apuestan por la seguridad y añade que las pérdidas sufridas pueden estar entre 3.000 y 75.000 euros.

Además, el segundo informe anual Cisco Security Outcomes, basado en consultas a más de 5.100 profesionales de Seguridad y Privacidad de 27 países, incluido España, subraya varios datos: el 65% de los encuestados en España apuesta por reforzar su estrategia de actualización tecnológica de forma proactiva y el 68% de los profesionales encuestados tienen previsto ampliar su tecnología de seguridad cloud.

Por ello, ¿aún sigues pensando que no es importante la ciberseguridad en un mundo cada vez más digital? Poder evitar mayores daños es una de las bases principales de cualquier empresa.

Las corredurías de seguros fomentan que las empresas se protejan y cuenten con un buen seguro de ciberataques que les ayude a estar alerta en caso de sufrir cualquier daño. En Valladolid, hace unas semanas, la empresa Prosenor publicaba un artículo en el que mencionaba la importancia de contar con un buen seguro para este ámbito. Es fundamental, más si cabe, si miramos los datos de ciberataques que se sufren desde que la digitalización se hizo participe de nuestras vidas.

Cada vez somos más las empresas digitales y, por ello, es importante contar con un buen seguro adaptado a las necesidades del momento. Una protección que te ayude a evitar que el negocio sufra una importante crisis por el robo de datos de los clientes y los peligros que esto puede suponer.

Se estima que el 60% de las compañías que sufren un ciberataque cierra después de seis meses. Por ello, en una sociedad cada vez más digital y donde la red se ha convertido en nuestro mejor aliado, debemos estar alerta y prevenir cualquier daño en las empresas.

En 2016 ya escribía un artículo en el que alertaba sobre la importancia de la ciberseguridad para una empresa. Cinco años después, es impensable que los negocios no se protejan en la esfera digital con los grandes avances tecnológicos que vivimos diariamente.

Deja una respuesta